Inspectores de Educación piden amparo al Parlamento "ante el intento de suprimir" pruebas para acceder como funcionarios

Mesas y sillas recogidas en un aula de un Centro de Educación Infantil, foto de archivo
Mesas y sillas recogidas en un aula de un Centro de Educación Infantil, foto de archivo - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 9 noviembre 2020 18:11

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha expresado su "absoluto rechazo" a la aprobación en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de la enmienda transaccional 27 de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) que modifica el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación y ha elevado un escrito pidiendo amparo a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, para que así lo traslade a todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara andaluza.

"Debido a la eliminación, a través de enmienda en el actual trámite parlamentario para modificar la LOE, de exigir la superación de una prueba para el acceso al cuerpo de inspectores de educación, dejando en su lugar una mera valoración, la selección de los inspectores no estará sujeta a criterios objetivos, garantizados por la constatación de los conocimientos y los méritos aportados, sino por otros de dudosa verificación, ya que permitirán nombramientos, sujetos a afinidades espurias, ambiguos o directamente arbitrarios", ha lamentado el sindicato a través de un comunicado.

Ante esto, USIE en su calidad de interlocutor mayoritario del cuerpo, ha elevado un escrito pidiendo amparo a la presidenta del Parlamento de Andalucía para que traslade a todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara andaluz, "nuestro absoluto rechazo a la medida, para que desde el ámbito de sus competencias y cometidos eviten el despropósito que supondría la aprobación definitiva del precepto, por ser contrario a la independencia y el rigor que debe caracterizar a la Inspección educativa y, por tanto, a la garantía del derecho a la educación de los ciudadanos de este país, en un régimen de independencia, con profesionalidad, autonomía y rigor técnico".

"Más allá del agravio y desprecio que supone a la labor de un colectivo de mujeres y hombres que cada día trabaja por la defensa del desempeño de sus atribuciones en un régimen que se caracterice por los principios democráticos", han señalado desde el sindicato.

USIE ha apuntado que el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación "debe realizarse con unos rigurosos criterios de objetividad, que permitan valorar el conocimiento, las aptitudes y los
méritos de aquellos y aquellas que van a ejercer unos cometidos claves en nuestro ordenamiento educativo, que podrían subsumirse en los de garantizar el derecho a la educación, para lo que la independencia, el rigor y la objetividad juegan un papel fundamental".

"Entendemos que la Disposición de la enmienda citada, de llevarse a cabo, no garantizaría los criterios elementales para ejercer una función pública tan relevante en nuestro sistema educativo. Es más, consideramos que se pondría en grave riesgo la garantía de las funciones y atribuciones de la inspección educativa, emanadas de
nuestra Constitución (artículo 27.8), para hacer valer el derecho básico a la Educación. De ratificarse, sería un grave paso atrás respecto al avance que supuso el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación mediante concurso-oposición implantado por la denominada 'Ley Pertierra' en 1995", han concluido desde USIE.

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