Investigadores doctorados se quejan de retrasos en contratos derivados de becas y la Junta informa ya de su resolución

Una investigadora de la Universidad de Málaga (UMA)
Una investigadora de la Universidad de Málaga (UMA) - UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Publicado: martes, 22 octubre 2019 18:46

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores que han disfrutado de una beca-contrato predoctoral a cargo de un Proyecto de Investigación de Excelencia Motriz de la Junta de Andalucía, y que han completado satisfactoriamente sus tesis doctorales en el plazo establecido, se han quejado de no haber sido aún contratados por un año, de acuerdo a lo establecido por la administración autonómica en función de esa iniciativa. Sin embargo, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha comunicado precisamente este martes, 22 de octubre, a las entidades beneficiarias la resolución de concesión de estos incentivos para la contratación del citado año posdoctoral.

Antes de conocer esta resolución de la Junta, desde dicho colectivo de investigadores --conformado por más de 40 personas-- habían trasladado a Europa Press que todos ellos se han beneficiado de una beca-contrato predoctoral a cargo de un proyecto de investigación de Excelencia Motriz de la Junta de la convocatoria de 2012, cuyo procedimiento de selección de personal investigador en formación quedó resuelto en diciembre de 2015.

Según la resolución de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, a los seleccionados, tras finalizar el contrato de tres años para la realización de la tesis doctoral, les correspondía un contrato posdoctoral de una duración de un año si cumplían un único requisito, el de haber finalizado la tesis doctoral "en el plazo de los tres años de contrato predoctoral o en los seis meses siguientes en caso de prórroga".

Desde el colectivo apuntan que este contrato "recompensaría" el esfuerzo de acabar la tesis doctoral en tres años, hecho "poco común" en investigación, puesto que la mayoría de los contratos predoctorales tienen la duración de cuatro años.

Además, subrayan que es "esencial" que se produzca "inmediatamente" ese contrato para terminar la investigación predoctoral y facilitar la búsqueda de una posición posdoctoral, tal y como ocurre con contratos similares asociados a otras becas financiadas por universidades y otras instituciones.

Sin embargo, según alertaba la misma fuente, "una vez tramitados los títulos de doctor, y presentada las solicitudes de dicho contrato posdoctoral en la Oficina telemática de la Junta de Andalucía correspondiente, siguiendo las indicaciones publicadas en los BOJA del 8 y 14 de enero de 2019", los beneficiarios y sus centros de investigación y universidades "no hemos recibido las resoluciones definitivas de concesión ni las cuantías para poder iniciar la contratación".

Algunos de estos investigadores finalizaron los contratos desde septiembre de 2018 en adelante, y desde entonces han solicitado "el contrato posdoctoral sin respuesta", por lo que han realizado "diversas consultas telefónicas y por correo electrónico a la Junta de Andalucía".

Los investigadores han relatado que "al principio nos indicaron que dichas solicitudes estaban correctas y que la resolución debía de ser automáticamente positiva e inminente, como en el año anterior de la convocatoria de 2011, una vez autorizadas por el jefe de servicio y la Intervención económica de la Consejería de la Junta de Andalucía", pero, "en posteriores consultas, nos fueron posponiendo constantemente la fecha de inicio de contrato durante meses".

"Después, nos comunicaron desde la Junta de Andalucía que la partida presupuestaria para dichos contratos había sido empleada para otros fines y no quedaba financiación para ello, que no se sabe cuándo podrán resolver los contratos y transferir el dinero a los centros de investigación y universidades", y "actualmente nos dicen que esperan que no tarde demasiado", según continuaba la fuente consultada.

Desde este grupo de jóvenes investigadores subrayan que llevan "meses esperando iniciar un contrato" que les "corresponde", y se encuentran "en diversas situaciones sin poder continuar nuestras investigaciones y sin tener ingresos económicos para llevar a cabo nuestras vidas".

Además, según advertían, "muchos" de los que pidieron la prórroga y tardaron algo más de tres años en terminar la tesis doctoral, "aún ni siquiera nos han abierto la bandeja telemática para poder mandar el título de doctor y presentar la solicitud de dicho contrato posdoctoral, por lo que no sabemos si algún día llegará la resolución definitiva para iniciar nuestros contratos".

Ante esta situación, "todos los predoctorales contratados en los Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía estamos desolados por la falta de información y los meses que llevamos parados sin contrato ", según avisaba el colectivo.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad consultadas por Europa Press, con fecha de este martes, 22 de octubre, "se ha comunicado a las entidades beneficiarias la resolución de concesión de estos incentivos para la contratación del año posdoctoral".

Según han concretado, "esta resolución se refiere a 29 contratos postdoctorales, que son los solicitados por las entidades beneficiarias", mientras que, "para aquellas personas que a fecha de la convocatoria de ayudas para el año posdoctoral no estaban en disposición de acreditar el cumplimiento del requisito para solicitar la ayuda --título de doctor--, la Consejería ha iniciado los trámites para la aprobación de una nueva convocatoria para que puedan presentar la correspondiente solicitud", según han especificado las mismas fuentes.

Leer más acerca de: