Publicado 25/02/2015 18:17CET

IU acusa al Ayuntamiento de "mentir" y anunciar superávit cuando "debe" 58 millones a proveedores

GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada y candidato a la Alcaldía por esta formación política, Francisco Puentedura, ha acusado este miércoles al Ayuntamiento de "mentir" con las cuentas, al anunciar un superávit de 12 millones de euros, cuando el último informe de Tesorería Municipal señala que debe más de 58 millones de euros a empresas y proveedores.

De este modo Puentedura ha criticado "que el gobierno municipal del PP pretenda cerrar las cuentas engañando a la ciudadanía, presentando 12 millones de euros de un balance positivo que no existe sino que se alcanza porque el gobierno municipal no paga a las empresas y proveedores con los que contrata el Ayuntamiento".

El portavoz municipal de IU ha considerado "que nuevamente el gobierno municipal no paga ni en tiempo ni en forma con objeto de manipular la realidad contable del Ayuntamiento, lo que pone en riesgo a numerosas empresas, entre ellas muchas pymes, a las que se debe más de 3.000 facturas y que tienen dificultades para continuar con su actividad porque no cobran, lo que pone en riesgo también centenares de empleos en la ciudad de Granada".

Además tanto el informe de tesorería como el de intervención municipal señalan que el Ayuntamiento "incumple" el periodo medio de pagos que establece la ley de morosidad, lo que impedirá al Ayuntamiento poder acogerse a un plan de ayudas abierto por el Gobierno Central para financiar sus inversiones y generar empleo en la ciudad". Según los datos del informe del interventor municipal sobre le seguimiento del plan de ajuste "el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2014 tarda 101 días en pagar más de tres veces el limite estipulado por la ley".

Puentedura ha acusado por tanto al edil de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, de aplicar la táctica de "tierra quemada con la economía municipal, falsean las cuentas, dejan de pagar y todo para aguantar a costa de lo que sea hasta las elecciones municipales, y perjudicando en gran medida las cuentas del Ayuntamiento".

A juicio de IU, esta táctica "sólo produce más inestabilidad presupuestaria que se convierte en más deuda, más recortes en servicios básicos que hay que prestar a la ciudadanía y más subidas abusivas y antiprogresivas de impuestos como las que ha aplicado el PP en los últimos años".