Publicado 16/09/2020 18:31:50 +02:00CET

IU asegura que más de 100 colegios andaluces han empezado el curso sin comedor y reclama a la Junta su gestión pública

La portavoz de Educación de IU Andalucía y diputada de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, en una foto de archivo
La portavoz de Educación de IU Andalucía y diputada de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, en una foto de archivo - IU

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de IU Andalucía y diputada de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, ha asegurado este miércoles que "más de 100 centros educativos en Andalucía han iniciado el nuevo curso escolar sin comedor por incomparecencia de las empresas adjudicatarias del servicio", y ha reclamado a la Junta que su gestión sea pública.

En una nota de prensa, Naranjo ha acusado al Gobierno andaluz de ser "el principal responsable de esta circunstancias", que "afecta a miles de familias en Andalucía e impide la conciliación familiar y laboral cuando es más necesario".

En este sentido, ha exigido al consejero de Educación, Javier Imbroda, que recupere la gestión de estos servicios, que debe ser pública "para evitar que esto se vuelva a repetir, garantizar la calidad del servicios y las condiciones laborales del personal del servicio de comedor".

La portavoz de Educación de IU Andalucía ha señalado que, en total, son 104 los centros educativos afectados "por el abandono de las empresas concesionarias del servicio de comedor", de los que 47 de ellos corresponden a Málaga, 40 a Jaén y 17 a Granada.

Naranjo ha señalado que el servicio de comedor de los centros educativos no puede quedar "a expensas del beneficio económico", por lo que ha asegurado que la licitación urgente que propone el Gobierno andaluz "no es la solución al problema".

Además, la parlamentaria andaluza ha recordado que en la provincia de Jaén ya se vivió una situación similar el pasado curso, en la que el Gobierno andaluz "demostró una vez más su incapacidad y dejó a cientos de familias de la provincia sin servicio de comedor para sus niños y niñas durante meses".

En última instancia, Naranjo ha indicado que desde IU Andalucía apuestan por "un servicio de comedor público, que cuiden de la salud de nuestros niños priorizando los productos de cercanía y que proteja a su personal con unas condiciones laborales dignas".

Contador

Para leer más