JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, fundamentó hoy que "sin agricultura Andalucía no existe" y reclamó por ello un "esfuerzo presupuestario, político y normativo" para defender con firmeza la agricultura andaluza, de ahí que declarara su apoyo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones COAG, UPA y Asaja en defensa del campo.
En rueda de prensa en Jaén, Valderas lamentó que "la política agraria comunitaria actual ha jugado en contra de todos los intereses de todos los sectores de la agricultura de Andalucía" y que con el fin de superar esa situación apoyan las protestas convocadas para "defender al campo andaluz como pilar fundamental de la economía".
De hecho, el coordinador general de IULV-CA proclamó que "o la agricultura se pone en una prioridad del nuevo modelo de desarrollo sostenible o estaremos errando el camino que tiene que tomar la política económica de Andalucía".
Valderas subrayó que el campo necesita una nueva política agraria comunitaria, "el fin del monopolio de los grandes distribuidores sobre los precios de todos los cultivos de la comunidad, se necesita financiación y refinanciación de un sector agrario" y todo ello para que se mantenga como pilar fundamental.
"Nuestra gran industria es la agricultura", manifestó el líder andaluz de IU, quien indicó que las "mejores fábricas" son las que están incluidas en este sector ya que "tienen más repercusión en el empleo que cualquiera de las empresas de automoción del país".
Así, Valderas destacó la importancia de prestar una mayor ayuda al sector agrario que "ahora mismo está en crisis y en situación de ruina estamos obligados a sacar al campo andaluz de la ruina", una vez que "el PSOE y su política agraria han fracasado".