Publicado 13/12/2020 12:29CET

IU reivindica el valor de la cooperación internacional y critica que el gobierno local no apueste por ella

IU Córdoba reivindica el valor de la cooperación internacional y critica que el gobierno local no apueste por ella
IU Córdoba reivindica el valor de la cooperación internacional y critica que el gobierno local no apueste por ella - IU

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pasado, presente y futuro de la Cooperación Internacional en Córdoba y en España han centrado la cuarta sesión del ciclo de encuentros digitales Agenda 2030 y Derechos Humanos organizado por IU Córdoba, en la que participaron la coordinadora local y cooperante internacional María Liñán y el coordinador parlamentario de IU en el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Mauricio Valiente.

Durante el debate, moderado por Antonio Zurita, se analizaron las luces y las sombras del contexto actual para la cooperación, que IU considera "necesaria para dar soluciones globales a problemas que son globales" y no seguir enfrentando "a pobres contra pobres".

A lo largo del encuentro, que se emitió en directo a través de YouTube, puede verse en el canal de Izquierda Unida Córdoba en esta plataforma, Antonio Zurita expuso la historia reciente de la Cooperación Internacional y su relación con las instituciones locales.

Los ponentes destacaron el papel de Córdoba como "ciudad solidaria y pionera", que cuenta con un tejido asociativo "referente" y cuyo Ayuntamiento, bajo un gobierno de IU, creó la primera Concejalía de Cooperación, aprobó de la mano de los colectivos sociales el primer Plan Municipal de Paz y Solidaridad y se comprometió a destinar a esta materia el 0,7% de su presupuesto consolidado.

Ha añadido que la crisis de 2008 y los cambios en el gobierno local, "que pasó a estar liderado por una derecha con otras prioridades políticas, acabó con esa época dorada de la cooperación Internacional".

Según Izquierda Unida, en la actualidad y frente a las buenas expectativas que genera un Gobierno central progresista, a nivel regional y local, la cooperación internacional "no para de sumar pasos atrás".

Así lo expuso María Liñán, que destacó que el gobierno municipal de PP y Cs en Córdoba "está apostando por un modelo asistencialista y caritativo" y "ni siquiera es capaz de distinguir las políticas de Cooperación de las de Servicios Sociales". Frente a la "falacia" que contrapone ambas, Liñán aludió a la pandemia actual como ejemplo de un problema "global que requiere soluciones reales".

En este sentido, apuntó que "hace falta mucha pedagogía para que todos y todas entendamos que no somos diferentes según el país en el que vivimos" y que "los problemas que nos afectan son los mismos".

Por su parte, Mauricio Valiente lamentó que los últimos años de políticas neoliberales han tenido efectos "destructores" que ponen en riesgo el potencial transformador de las políticas de estado en materia de cooperación.