Jaén.- El alcalde de Bailén acusa a la Junta de "volcar" su responsabilidad en el sector cerámico y en el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:47

JAEN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bailén (Jaén), Bartolomé Serrano (AIB), acusó hoy a la Consejería de Medio Ambiente de "querer volcar" en el sector de la céramica y en el Ayuntamiento "una responsabilidad que no tenemos en absoluto" respecto a la situación de ilegalidad de algunas de las empresas y a su adaptación a la normativa medioambiental a partir de 2007.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Serrano subrayó que los datos facilitados por la consejera, Fuensanta Coves, acerca del porcentaje de empresas ladrilleras y alfareras que carecían de licencia en Bailén eran "erróneos" y que actualmente "no pasa de la veintena" el total de fábricas sin autorización.

El alcalde subrayó que "afortunadamente" ha habido "concienciación" entre los empresarios y que en los últimos años "muchos han sido los proyectos que se han acometido" en este sentido, así como "mucho ha sido el trabajo desde el Ayuntamiento para esa regularización".

Serrano lamentó que desde la Junta se haya facilitado este tipo de datos, sobre todo "cuando se ha sido excesivamente permisivo desde hace muchos años en la exigencia del cumplimiento de determinadas normativas".

De la veintena de empresas sin licencia, el alcalde puntualizó que la mayoría pertenece a la industria cerámica artística y que "muchas de ellas están pendientes de conocer las exigencias medioambientales para acometer los proyectos que deban acometer".

Respecto a las pancartas colocadas en Bailén solicitando a la Junta un plan por la salud y el empleo en este municipio, Serrano indicó que éste es el "primer paso" y que el Ayuntamiento tendrá "firmeza" para tomar las decisiones oportunas con el fin de que "los bailenenses se manifiesten respecto a este tema tan serio y grave para su salud".