Jaén.- El alcalde de Bailén lamenta que la Diputación haya "dejado al margen" a la ciudad en el coloquio Hispano-Francés

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:32

BAILÉN (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bailén (Jaén), Bartolomé Serrano, lamentó hoy que la Diputación haya organizado el Coloquio Hispano-Francés "al margen" de la ciudad y "una vez más no se haya contado en ningún momento con su Ayuntamiento para organizar una actividad que gira en torno a la Batalla de Bailén", de la que este año se cumple su bicentenario.

En un comunicado, Serrano criticó la "discriminación" que padece Bailén con respecto al Coloquio Hispano-Francés 'Desde la guerra contra el francés hasta la casa común europea: 200 años de relaciones hispano francesas' que ayer y hoy se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital, organizado por la Diputación y la Universidad de Jaén.

Así, y tras reconocer el diseño, contenido y nivel de las ponencias, así como el respaldo académico de la Universidad de Jaén, lamentó que "no se haya contado en ningún momento con el Ayuntamiento baillenense para organizar una actividad que debería haber repercutido en la promoción de la localidad".

"No se prevé tan siquiera la visita de los ponentes y congresistas al lugar histórico y al Centro de interpretación de la Batalla de Bailén. No se ha contado en ningún momento con la institución municipal para la planificación del evento e incluso se nos ha invitado al mismo como a un pueblo más a través de una carta modelo para todos los alcaldes a sólo unos días del coloquio", manifestó.

Esta situación, a juicio de Serrano, es "aún más lamentable" teniendo en cuenta que la vicepresidenta cuarta de la Diputación, la bailenense Simona Villar, "consiente y respalda este tipo de acciones y decisiones de la Diputación, que perjudican a su pueblo".

En esta línea, recordó que esta actitud supone una nueva marginación para Bailén por parte de la Diputación en relación al Bicentenario de la Batalla, que, según dijo, ha restado respaldo y apoyo económico a actividades de gran significación e interés programadas por el Ayuntamiento, como el congreso internacional y la recreación histórica, y, sin embargo, "ahora se vuelcan en esta actividad estrella". "Al congreso de Bailén de abril de 2008 no vino nadie ni de la Junta ni de la Diputación, ni a la inauguración ni a la clausura, algo totalmente injustificado", aseguró.

Así las cosas, el alcalde de Bailén explicó que "con pesar" ha decidido no acudir al coloquio, al entender que "con la forma de actuar de la Diputación Provincial se está ofendiendo y ninguneando a todo un pueblo".

Contenido patrocinado