CAMBIL (JAEN), 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Cambil (Jaén), Agustín Cubillo (PSOE), lamentó hoy "la estrategia de acoso y derribo" hacia el equipo de Gobierno municipal puesta en marcha por los grupos de la oposición durante este año recién cumplido desde la ruptura del acuerdo entre PSOE e IU, por la que los socialistas gobiernan en minoría.
En declaraciones a Europa Press, Cubillo afirmó que el PSOE gobierna en Cambil "sabiendo que la situación es complicada", pero "con mucha ilusión y con la moral muy alta para trabajar por este pueblo". Por el contrario, criticó que la oposición "está intentando poner las cosas complicadas" ante la proximidad de las elecciones municipales, lo que "se nota bastante", apostilló.
El alcalde explicó que se había llegado a un acuerdo inicial copn todos los grupos municipales para elaborar conjuntamente los presupuestos del Ayuntamiento para 2006, aunque al final ni PP, ni PA ni IU respondieron a ese acuerdo de colaboración y "cada uno siguió su estrategia política".
Cubillo lamentó que IU "no esté por la labor" de cooperar con el equipo de Gobierno y advirtió de que los socialistas presentarán próximamente su proyecto presupuestario para este año con el fin de someterlo al voto del resto de grupos, si bien admitió que tiene "la sensación de que esta situación se va a recrudecer" y que la oposición no les dará el visto bueno. "Tienen que vender a su electorado una gestión de acoso y derribo del PSOE", argumentó.
En enero de 2005, Cubillo cesó a los dos ediles de IU integrados en su equipo de Gobierno alegando "pérdida de confianza", ya que ambos concejales "se abstuvieron" en la votación para liquidar los Presupuestos de 2004 a pesar de que la portavoz de IU, Mercedes Martín, era la delegada de Hacienda. "No era normal que se desmarcaran en aquella votación, sobre todo teniendo en cuenta que ésa era su cartera", apuntó.
El PSOE resultó el partido más votado en las elecciones de 2003. No obstante, no alcanzó la Alcaldía en primera instancia al concretarse un pacto entre PA, IU y PP por el que la candidata andalucista, Ascensión García Oya, ocupaba el cargo.
Ese pacto se prolongó hasta septiembre de 2004, cuando una moción de censura que prosperó con los votos de PSOE e IU propició el relevo de García Oya por Agustín Cubillo, estableciéndose un pacto de Gobierno entre ambas formaciones que duró cuatro meses.
El PSOE tiene cuatro concejales en el Consistorio, mientras que el PA cuenta con tres, IU con dos, PP con uno y Grupo Mixto con otro.