Jaén.-La alcaldesa ve de "poca altura política" que el PP hable de la deuda municipal siendo ellos "los responsables"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:43

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), tachó hoy de "irresponsable" y de "poca altura política" al PP por hablar de la deuda del Ayuntamiento porque son ellos "los únicos responsables" de que el Consistorio tenga que afrontar esos pagos.

A preguntas de los periodistas tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, Peñalver especificó que si el Ayuntamiento de la capital tiene una deuda de 272 millones de euros es debido a la "mala gestión del PP, que gobernó con mayoría absoluta durante 12 años" la ciudad, por lo que les acusó de ser "los únicos responsables de las dificultades económicas" del Consistorio.

La alcaldesa detalló que, de esos más de 200 millones de euros, 90 millones pertenecen a familias jiennenses que hicieron de proveedores en algún momento u otro, "familias que tienen sus pequeños negocios y que están ahogadas o arruinadas". "Veo irresponsable y de poca altura política que el PP no esté callado y diciendo sí continuamente porque estamos pagando", reafirmó.

Por ello, afirmó que le gustaría que el PP se pusiera en algún despacho del Ayuntamiento para recibir "uno a uno a los proveedores que no les pagan desde 1997, que les den una explicación, den la cara y ofrezcan una respuesta". Además, replicó que el Ayuntamiento actual es el que goza "con más trasparencia y calidad democrática" de los últimos 12 años, caracterizados por el "oscurantismo" hacia los grupos de la oposición, según aseguró.

Por su parte, Griñán insistió en que el Ayuntamiento jiennense tiene que afrontar una "deuda financiera" derivada de una "mala gestión", por lo que destacó que la primera política que debe emprender ahora el equipo de gobierno es la de "no gastar más de lo que ingresa, antes no ocurrió aquí así y ahora hay que pagar", apostilló.

Preguntado por si la Junta de Andalucía avala la operación con los proveedores, el consejero indicó que la Administración andaluza sabe que las entidades financieras han llegado a un acuerdo y que las cajas de ahorros han puesto sus recursos a disposición del Ayuntamiento, por lo que aprovechó la ocasión para indicar que "las cajas de ahorro andaluzas han dado el paso adelante y se han comprometido con el desarrollo de Andalucía".

"PEQUEÑA DESACELERACIÓN" ECONÓMICA.

El consejero de Economía y Hacienda analizó igualmente que en la actualidad se registra una "pequeña desaceleración" en la economía en la que una de las reglas imprescindibles es la de la "estabilidad presupuestaria", es decir, la ya citada máxima de "no gastar más de lo que ingresa", porque "en una situación como esta, en la que el dinero es un bien escaso debido a la crisis de liquidez es importante que el sector público no acuda al sector financiero privado", de forma que sus recursos vayan a las empresas y empresarios para crear más riqueza y empleo.

Es por este motivo por el que consideró "muy importante" conocer en profundidad la situación de los ayuntamientos y "ver cómo afrontar los problemas financieros de la mejor manera", según resaltó.