Jaén.- Los alérgicos al polen de las gramíneas y del falso plátano se enfrentan a unos "días difíciles"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:58

JAEN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alérgicos al polen de las gramíneas y del falso plátano se enfrentan a unos "días difíciles", después de que la concentración de polen de ciprés en el aire haya disminuido considerablemente.

En declaraciones a Europa Press, el jefe del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Joaquín Quiralte, explicó hoy que las lluvias anunciadas para los próximos días en la provincia supondrán un "respiro" para aquellos que padecen los efectos de la alergia.

En este sentido, Quiralte recomendó a los alérgicos que "utilicen el sentido común en estas fechas". Así, el experto subrayó que aquellos que saben que padecen algún tipo de alergia deben comenzar con su tratamiento cuando noten las primeras molestias. Además, el alergólogo hizo especial hincapié en evitar las salidas al campo o el ejercicio físico con el objetivo de evitar posibles crisis.

En cuanto a las personas que desconocen que padecen algún tipo de alergia, Quiralte recomendó que "hay que acudir al médico cuando el paciente considere que padece alguno de los síntomas" con el objetivo de que reciba el tratamiento más apropiado.

Asimismo, el responsable del servicio de Alergología recordó a los alérgicos que pretendan acudir a las romerías que se celebrarán en las próximas semanas que sean "conscientes" del peligro que corren, ya que habrá una elevada concentración de polvo y de polen en el ambiente y es fácil que el enfermo sufra una crisis.

Con respecto a las recomendaciones para aquellos que padecen algún tipo de alergia, Quiralte destacó algunos consejos como viajar con las ventanillas cerradas, humedecer el ambiente de las habitaciones o salir a la calle con mascarilla.

Los alérgicos se enfrentan a una primavera "más intensa" en comparación con las registrados en los dos últimos años, caracterizadas por una baja concentración de polen como consecuencia de las heladas y la sequía.

En este sentido, Joaquín Quiralte aseguró que a finales del mes de abril, concretamente a partir del día 26 ó 27, los alérgicos al polen del olivo empezarán a notar los primeros síntomas.

Según el responsable del servicio de alergología, cerca del 20 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, una enfermedad genética que suele afectar a niños y jóvenes y que requiere un tratamiento específico para aliviar lo síntomas, entre los que se encuentran molestias respiratorias, estornudos y picor de nariz y ojos.