Jaén.-Almazaras industriales impulsan una plataforma que concentre oferta a granel de aceite para equilibrar el mercado

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 14:55

JAÉN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las almazaras industriales de Jaén pretenden impulsar una plataforma para concentrar la oferta a granel de aceite de oliva con el fin de que haya un mayor equilibrio en el mercado y se dignifiquen los precios. El instrumento a través del que se quiere conseguir este objetivo es Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa), una firma propiedad de la Asociación de Productores de Oliva (Aproliva) de Jaén.

El presidente de Aproliva-Jaén, Juan José Sanz, compareció en rueda de prensa junto al gerente de Oliaesa, Francisco Javier Herrera, para abordar el presente y el futuro de la empresa, un capítulo este último en el que destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo junto con la Asociación de Almazaras de Jaén (APAJ) para "vender la mayoría de aceite de Jaén a través de Oliaesa".

Su intención es mejorar la situación de los productores frente a los distribuidores con "unas 1.800 almazaras en España frente a sólo cuatro compradores", por lo que es fundamental concentrar la oferta para tener unas condiciones más favorables en el mercado y conseguir que los "precios se dignifiquen", algo que pasa por que el agricultor obtenga rentabilidad.

"Queremos que cuando la almazara tenga necesidad de vender pase la oferta de cantidad y precio a Oliaesa que siempre intentará buscar la mejor posibilidad para que el almazarero decida y tenga la última palabra en la venta", comentó Sanz, quien señaló que de llegar a convertirse en una realidad la concentración de la oferta a través de Oliaesa, se podrían alcanzar los "150 millones de kilos de aceite en una campaña normal".

En cualquier caso, quiso dejar claro que existen barreras y reticencias que hay que romper, aunque confió en pueda ser un "éxito" con el trabajo que se está realizando y que por ahora se centra en la organización de la estructura para llegar en tiempo real a las almazaras que formen parte de la iniciativa y que, en principio son las aproximadamente 120 (industriales) unidas en Aproliva-Jaén, sin perjuicio de que alguna cooperativa también quisiese sumarse.

FIRMA "CONSOLIDADA"

Por su parte, el gerente de Oliaesa explicó que la sociedad --fundada en 1988 por diez almazareros industriales pertenecientes a Infaoliva y adquirido al cien por cien en 1995 por Aproliva-Jaén-- vende aceites y productos relacionados con la aceituna directamente al consumidor gracias al contacto telefónico.

"En la actualidad, genera un volumen de ventas de 800.000 litros anuales que producen una facturación de tres millones de euros", indicó Herrera, quien precisó que más del 88 por ciento de las ventas se reparte en las comunidades del centro y el norte de España.

En cuanto al futuro y una vez "consolidada en el envasado", según Sanz, y fijada la intención de servir a la concentración de la oferta a granel, Oliaesa también ha establecido contactos para estudiar la posibilidad de envasar aceite con el sello Denominación de Origen y busca nuevas líneas de productos.

Según las previsiones de la firma, tiene capacidad para incrementar la clientela entre un ocho y un diez por ciento. De hecho, en lo que va de año se han conseguido 600 nuevos clientes que ya forman parte de los 15.000 que componen su base de datos.

Contenido patrocinado