Jaén.-Almazareros confían en que el consumo de aceite se duplique gracias a la acción promocional de la Interprofesional

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 15:25

JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ) confió hoy en que el consumo mundial de aceite de oliva se duplique en cinco años gracias a la acción promocional que ponga en marcha la Interprofesional Agroalimentaria del Aceite de Oliva Español, toda vez que por fin aprobó una extensión de norma para recaudar seis euros por tonelada producida, dinero del que tres euros serán aportados por el sector productor y elaborador y los otros tres por la comercialización.

En rueda de prensa, el presidente de APAJ, Manuel García, especificó que se van a destinar unos siete millones y medio de euros a la promoción, cantidad que, además, se puede multiplicar por tres si el Gobierno español aporta otros 7,5 millones y la Unión Europa hace lo mismo. Sin embargo, señaló que aunque ni el Gobierno ni la UE aportaran ese dinero y únicamente se contara con la financiación de la Interprofesional, lo cierto es que "nadie ha pagado tanto dinero antes para una promoción".

Por ello, recalcó que tienen unas perspectivas de aumento de consumo muy "notables" aunque reconoció que ese incremento no va a ser inmediato porque las repercusiones de esa promoción no sucederán enseguida, de ahí que diera un plazo de unos cinco años para esa duplicación. Además, agregaron que esta estrategia también puede ayudar al sector y prepararlo por si se suprimen las ayudas al olivar en 2013.

"Si aumentamos el consumo podemos tirar sin las ayudas de hoy", según declaró García, quien precisó que esto no significa que no vayan a luchar por mantener las ayudas o que renuncien a ellas, sino que están preparándose para cualquier escenario.

Así, incidió en que la intención es poner en marcha un proyecto de promoción que ya se presentó en 2003 pero que, debido a los retrasos que ha experimentado la puesta en marcha de la Interprofesional --de hecho, inicia ahora su rodadura ahora después de "muchos dimes y diretes" a lo largo de seis años-- vería la luz ahora, según sus cálculos, a finales de este año o principios del siguiente.

Además, trabajan con la mirada puesta en que antes del 30 de noviembre el proyecto tiene que tener la aprobación del Gobierno central y estar presentado en Bruselas para que pueda ser incluido en los presupuestos y recibir una subvención.

García apuntó que con todas estas medidas prevén aumentar el consumo de aceite de oliva en la propia región andaluza, donde salvo en Jaén no se usa mucho el aceite, según dijo, así como "de Burgos hacia arriba". "Hay un mercado potencial al lado de caso", agregó, para incidir en que sus expectativas también están puestas en países emergentes como China o Rusia.

El presidente de APAJ --integrada por 125 empresas, de las que 120 son almazaras y cinco industrias entamadoras-- analizó igualmente que estas acciones se van a poner en marcha en una coyuntura de crisis que "afecta a todo el mundo", si bien subrayó que el consumidor del aceite de oliva se caracteriza por ser "fiel" a este producto. Así, la situación actual es que ha aumentado el consumo del aceite en el hogar y disminuye en la hostelería, porque "se come más en casa y en la hostelería se retrotrae el consumo de aceite". Todo ello hace que haya una "pequeña recesión", pero compensada por un aumento en las exportaciones.

Para el olivarero, según explicó García, esta crisis le afecta en el sentido de que se encuentra "en el umbral de la supervivencia", que no de la pobreza, porque aunque se hayan disparado los precios de productos como los fertilizantes o el gasóleo por ahora la crisis es "más liviana" en el olivar.

Contenido patrocinado