JAEN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación agraria Asaja-Jaén reclamó a la Consejería de Agricultura de la Junta que se abra un plazo para "subsanar las múltiples incidencias" que ha detectado en la solicitud de préstamos ICO para las heladas y que podría dejar sin ayudas a "un gran número de agricultores jiennenses afectados".
En un comunicado remitido a Europa Press, Asaja criticó "la falta de previsión de la Junta de Andalucía" tras subrayar que "muchos de los profesionales del campo han recibido la carta en la que se les concedía el derecho al préstamo cuando ya había cumplido el plazo para formalizarlo".
Además, indicó que "otros no han podido solventar la falta de algún documento por los escasos plazos de tiempo otorgados por la Consejería para pedir las ayudas o han sido víctimas del extravío de sus expedientes".
Por ello, ha remitido un escrito al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, en la que "la mayor organización agraria de la provincia muestra su preocupación ante las dificultades que muchos agricultores han tenido para poder tramitar en plazo los préstamos".
"También se está a la espera de muchos recursos interpuestos para poder acogerse a estas ayudas, ya que los plazos establecidos fueron totalmente insuficientes, la documentación aportada en algunos casos no constaba en los expedientes a pesar de haber sido entregada y registrada y hay expedientes perdidos", aseguró el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.
La organización exigió al consejero que le convoque a una reunión donde conjuntamente se evalúe la situación creada y se estudien las medidas que sean necesarias para que todos los agricultores afectados por las heladas del año 2005 "se puedan acoger, tanto a los préstamos de mediación ICO y bonificación de intereses, como a las ayudas que se publiquen en base al Plan de Recuperación del Olivar afectado por las heladas del año 2005".
Además, solicitó la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento de las Heladas creada en esa Consejería, que "sólo se ha convocado una vez desde su creación", lamentó.