JAÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja-Jaén afirmó hoy que vigilará "con celo" el proceso de regularización de los riegos en el Acuífero Carbonatado de La Loma que realiza la recién nombrada Agencia Andaluza del Agua para que se reconozca el derecho de riego "a todos los que se abastecen del acuífero de La Loma".
A través de un comunicado, la organización aseguró que decenas de agricultores y hectáreas que ya se abastecen de dicho acuífero se han quedado sin el permiso legal de riego, por lo que subrayó que "habrá que seguir trabajando para lograr el 'agua para todos' en una de las comarcas con un olivar más productivo y rentable de toda la provincia".
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, explicó que el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fue el de legalizar la situación "para todos", por lo que recalcó que "no se dejará de insistir hasta que se reconozca el derecho de riego a aquellos s que se abastecen del Acuífero Carbonatado de La Loma y que aún no cuentan con un derecho de riego establecido legalmente ".
Valero reconoció el trabajo "bien hecho y durante años" de los miembros de la Asociación de Regantes del Acuífero Carbonatado de La Loma. "Ellos, y no otros que posteriormente se quieren colgar medallas, son los verdaderos artífices de un proyecto más que necesario para romper con la situación de alegalidad e indefensión de los regantes de la comarca de La Loma", aseguró.
Por otro lado, Asaja-Jaén manifestó que también estará pendiente de que las denuncias existentes al haber un nuevo proceso de regularización no se tramiten. En cuanto a las 8.500 hectáreas de aguas superficiales concedidas en la comarca a finales de año, Asaja-Jaén insistió en que seguirá vigilando el proceso.