Jaén.- El Ayuntamiento de Castillo de Locubín propone adquirir frigoríficos especiales para conservar las cerezas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:37

CASTILLO DE LOCUBIN (JAEN), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín (Jaén) ha propuesto a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la adquisición de unos frigoríficos especiales para la conservación del excedente de cerezas de la campaña de este año.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Castillo de Locubín, Antonio Cano (PSOE), aseguró hoy que miembros del equipo de gobierno se trasladarán a Francia a finales de verano para visitar una empresa que les ofrece unos "grandes frigoríficos que mantienen la cereza en perfectas condiciones, y sin llegar a congelarse, durante 40 días aproximadamente".

Asimismo, Cano subrayó que "esta decisión se ha tomado para evitar que miles de kilos de cerezas se queden sin recoger en futuras campañas como medida para regular los precios".

En este sentido, el alcalde de Castillo de Locubín concretó que "gracias a estos frigoríficos aumentará la capacidad de exportación al exterior de la cereza en unas perfectas condiciones de calidad".

Tal y como adelantó hoy diario Ideal, según la Unión de Pequeños Agricultores, la cosecha de cerezas de este año ha sido superior a los seis millones de kilos debido a que la climatología ha sido favorable sin heladas ni tormentas y con lluvias adecuadas.

Por todo ello, el precio de la cereza "está por los suelos", ya que un kilo de cerezas de una calidad normal cuesta en el mercado 0,60 céntimos de euros y un euro las de mayor calidad.

En estas condiciones, muchos agricultores han optado por dejar el fruto en el árbol y que se caiga con el tiempo sin aprovechamiento alguno.

Contenido patrocinado