JAÉN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Tráfico y Transportes de la capital jiennense, Matilde Cruz, afirmó hoy que el teléfono habilitado por la Asociación Gremial Provincial del Taxi ha dejado de funcionar puesto que, aunque es legal que exista este número junto al de Radio Taxi, requería para su puesta en marcha una autorización del Ayuntamiento.
En declaraciones a los periodistas, Cruz fundamentó que pese a que el sector del taxi se autorregula y puede permitirse dos números, "es cierto que para que funcione necesita una autorización previa del Ayuntamiento" de forma que cuando han tenido constancia "fehaciente" de que la Gremial estaba haciendo pruebas con el nuevo sistema para poner en uso el número se pidió asesoramiento jurídico tras el que se constató la necesidad de disponer autorización, tras lo que se informó al colectivo y dejó de funcionar el número, según precisó.
Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, indicó que se han comprometido a trasladar mañana a las asociaciones del taxi una propuesta de "síntesis" en la que se concilien las diferentes opiniones para intentar alcanzar un acuerdo. En el caso de que ese consenso no llegue a producirse, garantizó que el Ayuntamiento velará por la calidad de este servicio.
El conflicto entre los dos colectivos de taxistas, la Asociación Radio Taxi y la Asociación Gremial Provincial, se recrudeció a finales del pasado año, cuando 48 taxistas se dieron de baja de Radio Taxi con la diferencia de puntos de vista sobre el mejor sistema de gestión flota como principal diferencia.
El presidente de Radio Taxi, Gabriel Domínguez, llegó a afirmar que la Gremial amenazó a los trabajadores del grupo que representa para que instalasen el sistema de gestión de flota Taxitronic, y aseguró que su proyecto es "libre". Paralelamente, el presidente de la Gremial, Manuel García Vico, acusó a Radio Taxi de "discriminar" a los trabajadores que han decidido implantar este sistema en sus vehículos.
Desde entonces, tuvieron lugar varias reuniones con la Concejalía de Tráfico y Transporte Urbano como mediadora sin que finalmente se alcanzase un acuerdo. La creación de una segunda emisora con un número distinto escenifica el último capítulo de la ruptura.