JAÉN 9 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Martínez Plaza, presentó hoy el proyecto de los presupuestos para 2008 que el equipo de gobierno llevará a pleno para su aprobación. En ellos se contemplan casi 277 millones de euros de ingresos, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, cuando se cifró en 187 millones, que servirán para dar un "rostro humano" a la ciudad.
En rueda de prensa, el edil explicó que las ideas que inspiran las cuentas municipales son la recuperación de la capitalidad mediante infraestructuras y equipamientos que se lograrán "gracias a la colaboración de la Junta y el Estado"; los avances sociales a través de la mejora de servicios sociales como elemento fundamental que posibiliten unos presupuestos con "rostro humano" y la atención de las demandas de los vecinos.
Para conseguirlo, en el capítulo de ingresos se contará con 164,3 de servicios y operaciones corrientes así como 124,5 relativos a inversiones reales, 77,9 más que el año pasado. De esa cifra las transferencias de capital suman más de 67 millones fruto de la coordinación con otras administraciones, que también aportan otros 41 millones en concepto de gastos corrientes. De este modo, Martínez Plaza destacó que se ha hecho un "gran esfuerzo" para lograr un tendencia al alza frente a la que hubo entre 2004 y este año "oscilante y de crecimiento pequeño".
Junto al trabajo para conseguir los compromisos de diferentes administraciones para la "transformación definitiva de Jaén como capital de la provincia y cabeza del área metropolitana", el concejal señaló que el equipo de gobierno también ha tenido que "romperse la cabeza" para por sí mismo crear nuevos ingresos, toda vez que se decidió congelar las tasas y los impuestos en 2008.
Para ello, indicó que crearán sociedades mixtas, cuyo número está aún por definir, que "permiten mantener como servicios públicos y generar ingresos que tanto se necesitan". En este sentido, señaló que con este mecanismo se prevé un ingreso de 40 millones gracias a la gestión de algunos aparcamientos e instalaciones de la ciudad. "Se trata de aprovechar bien el patrimonio municipal, tanto el actual como el que se pondrá en marcha en un futuro".
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, apuntó que las principales fundamentales con respecto al primer borrador, con el que no estaba de acuerdo IU y que originó una importante crisis en el seno del equipo de gobierno, se encuentra en una "variación de un millón de euros destinado a Imefe, Deportes y otras áreas municipales que en el Ayuntamiento tenían más déficit".
Igualmente, sobre la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), organismo que gestiona IU y que también originó encontronazos entre los socios, Martínez Plaza dijo que la variación "no está en el volumen del gasto sino en su distribución".
PROYECTOS DESTACADOS.
El responsable de Hacienda se refirió a los principales proyectos en los que se concretan las cifras de los presupuestos, entre los que destacó los 13 millones de euros destinados a la adecuación de las calles de todos los barrios de Jaén.
El distribuidor de la carretera de Torrequebradilla, la glorieta de acceso al Polígono de Los Olivares, la mejora y creación de nuevas instalaciones deportivas, el acondicionamiento de los mercados y los edificios para centros de barrio son otras de las iniciativas que contemplan las cuentas municipales.
A ellas también se unen partidas de 3,2 millones para el plan integral de turismo; más de nueve millones para las nuevas dependencias de la Policía Local y el nuevo centro de tráfico y 3,1 para la estación depuradora de aguas residuales.
Por otras parte, el concejal recordó que existen otros proyectos que serán ejecutados directamente por otras administraciones y, por lo tanto, su cuantía no se incluye dentro de los presupuestos. Entre ellos citó la estación intermodal, los distribuidores Norte y Sureste, la conexión de la Avenida de Granada con la de Ben Saprut, la creación del área de reserva y el enlace de los polígonos industriales.
En último lugar, dijo confiar en que las cuentas puedan llevar al pleno de la última semana de mayo para su aprobación después de haber pasado por el CES local, los diferentes patronatos y organismo autónomos y por la comisión de Hacienda.