Jaén.- El Ayuntamiento quiere reorientar el papel de Somuvisa para vincular la demanda de viviendas con el mercado

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:54

JAÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano (IU), y el gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Jaén (Somuvisa), Enrique Ramírez, informaron hoy de que uno los objetivos que se han marcado es reorientar el papel de Somuvisa de forma que consigan vincular la demanda existente de casas con el mercado.

En rueda de prensa, Cano detalló que en Jaén hay unas 28.000 personas de entre 18 y 35 años y que el mercado inmobiliario "excluye" cada año a unos mil jóvenes que no pueden acceder a una casa. Además, explicó que los jóvenes que consiguen una vivienda tienen que destinar cerca de la mitad de su sueldo a su adquisición, un salario que de media asciende a los 850 euros por mes.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha un convenio para impulsar la Oficina de Vivienda Joven y activar iniciativas como una bolsa de alquiler y fórmulas que permitan compartir o intercambiar viviendas. Así, buscan una reorientación de los servicios de este organismo para establecer una relación "más estrecha" entre las necesidades reales y el mercado existente, que en Jaén se caracteriza por tener unos 18.000 inmuebles vacíos, lo que supone cerca de un tercio del parque de viviendas.

Ramírez detalló que hasta el momento Somuvisa se centraba principalmente en construir viviendas y que lo que ellos intentan es constituirse como un observatorio para "poder acertar en la planificación y en la construcción".

De esta forma, Somuvisa se convertiría en algo parecido a una agencia inmobiliaria pública en la que, sin olvidar al resto de ciudadanos, dedicará una especial atención a los jóvenes.