Jaén.- Azucareras Reunidas califica a la reforma de la OCM como un "jarro de agua fría" tras la que sólo pueden cerrar

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:04

LINARES (JAEN), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la fábrica Azucareras Reunidas de Jaén, Antonio Pozas, aseguró hoy que la nueva legislación de la OCM en el sector de la remolacha les ha caído como "un jarro de agua fría", tras el que "no podemos hacer otra cosa" que cerrar la fábrica.

En declaraciones a Europa Press, Pozas subrayó que "el medio de vida del empresario y trabajadores es el azúcar", pero que "si no tenemos materia prima difícilmente podremos fabricar azúcar". "La OCM de Bruselas estipula unos precios máximos de remolacha con lo cual el agricultor no puede sembrar" según esos importes, agregó.

El director de la fábrica, ubicada en Linares-Baeza, explicó que están buscando nuevos proyectos para diversificar la producción, como una línea de biodiésel, en la que trabajarían unas 15 ó 20 personas, o el establecimiento de un área de envasado después del "inexorable hecho de que en la próxima campaña la fábrica estará cerrada". "Los agricultores de la zona centro de Albacete, Ciudad Real y Toledo ya han dicho que no se cultiva remolacha para la próxima campaña y si no se cultiva no tenemos actividad", manifestó.

Con respecto al expediente de regulación de empleo (ERE), el director de la fábrica indicó que, por el momento, están negociando sus términos con el comité de empresa y que todavía no está definido al detalle.

En último lugar, Pozas explicó que Azucareras Reunidas de Jaén se implantó en la provincia en el año 1973 y que desde entonces se ha desarrollado la campaña "sin ningún tipo de problemas", al principio, con una producción de 70.000 toneladas de azúcar que después ascendió hasta las 80.000 toneladas.