Jaén.- El Banco de Alimentos lamenta que "el tiempo pase" sin que el Ayuntamiento ceda los terrenos para ampliar su sede

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 12:52

JAÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Jaén ha lamentado que "el tiempo pase" sin que el Ayuntamiento de la capital haga efectiva la cesión de una parte de los terrenos contiguos a su actual ubicación, algo que fue aprobado en pleno en 2006 a propuesta del PSOE, que entonces estaba en la oposición.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del organismo, Diego Valero, explicó que el pasado mes de diciembre la alcaldesa de la Jaén, Carmen Peñalver, y la concejal de Políticas Sociales, Carmen Guerrero, visitaron las instalaciones. "Estábamos contentos porque afirmaron que iban a darnos los terrenos de forma inmediata. Sin embargo, vemos que pasa el tiempo y hemos llamados varias veces a la concejal, que nos dice que está en manos de los aparejadores, pero por allí no se ha pasado nadie", recordó.

Mientras tanto, según añadió, el Banco de Alimentos "está condicionado" a la espera de contar con más espacio: "Nos paraliza mucho, porque pensamos en remodelar o hacer algo, pensamos que mejor luego, cuando sepamos cómo quedará y así todo. Por ejemplo, hemos comprado unas estanterías para paletizar y tener así más capacidad de almacenaje cuando llegan los envíos de la Unión Europea y están sin montar y eso que decidimos gastar el dinero porque se nos habló de inmediatez", comentó.

El presidente del organismo insistió en que se trata de una petición que "viene de largo", puesto que la propuesta de cesión, llevada al pleno del Ayuntamiento por el PSOE, se aprobó por unanimidad. Según dijo, la actual sede se ha quedado pequeña, ya que además de los alimentos que recogen en la provincia, la UE envía más de un millón de kilos de alimentos de excedentes que llegan en cuatro fases y que se reparten entre las instituciones que trabajan con las personas necesitadas, como Cáritas o los centros de transeúntes.

"Es preciso ampliar las instalaciones actuales, de unos 300 metros cuadrados, porque el reparto lo estamos haciendo directamente desde la agencia de transportes a la que llegan los paquetes, que está en el Polígono de Los Olivares, con el trastorno que eso supone para nuestro quehacer diario", señaló Valero.

Así las cosas, y con la "experiencia con el anterior equipo de gobierno, que prometió la cesión también de forma inmediata", Valero pidió celeridad. "Entendemos que las cosas de palacio van despacio, pero no tanto y más cuando se trata de ayudar a los demás", apostilló.