Jaén.- La 'casa de los sin techo' permanece cerrada tras su inauguración debido a la falta de un autotransformador

Actualizado: martes, 1 enero 2008 16:19

JAÉN, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Juan Carlos Escobedo, explicó que la 'casa de los sin techo', impulsada por esta institución e inaugurada el pasado 18 de noviembre en la calle Santa Clara de la capital, permanece cerrada, debido a la falta de un autotransformador para el ascensor.

En declaraciones a Europa Press, precisó que únicamente el ascensor, y no el resto del inmueble, requiere una tensión de 380 voltios. "Trabajamos tan a destajo para que todo estuviera a punto para el día de la inauguración que, sinceramente, se nos pasó por alto", indicó.

Así las cosas, Escobedo añadió que las posibles soluciones son dos: llevar los cables hasta el enganche adecuado más próximo de Sevillana, que está en la Plaza de los Jardinillos, o el comprar un autotransformador, por el que se han decantado al ser menos costoso que la primera posibilidad. "Si Sevillana tiene ese punto cerca, normalmente se engancha y ya está, pero si está más lejos los gastos corren del particular, que es lo que nos pasa a nosotros", añadió.

Por ello, en estos momentos Cáritas Diocesana trabaja para buscar los fondos necesarios para adquirir el aparato, que no es excesivamente caro. "Afortunadamente, no se trata de un problema de presupuestos, ya que calculamos que no supere los 2.000 euros. Se trata de detalles y de querer hacer las cosas bien, como se han hecho desde el principio", señaló.

Y es que el autotransformador es importante, puesto que "es condicionante para que el Ayuntamiento de Jaén dé la licencia de primera ocupación y poder así firmar el contrato posterior con Sevillana, ya que por ahora se tiene el de obra".

Mientras tanto, y como Cáritas viene haciendo desde hace ocho años, se sigue atendiendo en pisos alquilados con personas que no tienen hogar, con los que se trabaja a través de talleres y programas que se desarrollarán en la 'casa de los sin techo' una vez que sea abierta de forma efectiva y se produzca el traslado.

UN LARGO CAMINO.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, inauguró el pasado 18 de noviembre la 'casa de los sin techo'. Entonces Escobedo recordó que se trata de una iniciativa que nació en el 2000 con motivo del Año Jubilar y como una "acción significativa de Cáritas para manifestar el instinto de superación". "Nos decantamos por los conocidos como 'sin techo', porque constituyen uno de los grupos más marginados de la sociedad", aseguró.

En este sentido, se refirió al largo camino recorrido desde hace siete años en el que se contó con la colaboración de personas anónimas e instituciones para ver construida la casa en un terreno que formaba parte del convento de Santa Clara y que fue cedido por las monjas titulares.

Por otro lado, destacó que, junto a una herramienta útil para la reinserción de los indigentes, la 'casa de los sin techo' --que, según las estimaciones de Cáritas Diocesana, ha requerido una inversión de 1,8 millones de euros-- quiere convertirse en una "llamada de atención para denunciar la situación de unas personas que acaban en la calle porque la sociedad lo produce".