JAEN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, firmó esta mañana un convenio de colaboración con los alcaldes de Vilches, Juan Navarrete (PSOE), Lopera, Pedro Valenzuela (IU), Baños de la Encina, Miguel Campillo (PSOE), y Bailén, Bartolomé Serrano (AIB), para la adecuación turística de los castillos y el campo donde se desarrolló la Batalla de Bailén, todos ellos incluidos dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto global superior a los 400.000 euros, están sufragadas en más de un 80 por ciento por la Junta de Andalucía y la Diputación a través del Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas, mientras que el resto de la inversión será aportada por los consistorios.
Tras la firma de este convenio, Felipe López resaltó que "se ha dado un paso más para resolver las necesidades que el conjunto de elementos arquitectónicos y patrimoniales de la provincia tienen".
Por su parte, los alcaldes mostraron su satisfacción por la firma de estos convenios. Así, Bartolomé Serrano manifestó que "empiezan a realizarse inversiones que son necesarias para generar unas infraestructuras que atraigan turismo".
El alcalde bailenense recordó que dentro de dos años se producirá el bicentenario de la Batalla de Bailén, "un reto que trasciende lo local y que es provincial, porque será un evento de un gran potencial, de ahí que sea importante que surjan nuevos recursos que se puedan quedar en el municipio en el futuro".
En este sentido, Serrano apuntó la necesidad de que "todas las administraciones colaboren en la construcción del Museo de la Batalla".
El alcalde de Baños de la Encina, por su parte, reconoció "la apuesta de la Diputación y la Junta de Andalucía por el patrimonio cultural y monumental de la provincia", algo que, en su opinión, "redundará positivamente en nuestras empresas y ciudadanos".
Para el alcalde de Lopera, "hoy es una fecha histórica". Pedro Valenzuela se mostró como "un defensor de esta ruta idónea para la diversificación de la economía de Lopera", ya que el municipio está junto a la autovía A4 y el potencial del castillo hace que sea uno de los más importantes de este itinerario turístico, apuntó Valenzuela.
El alcalde de Vilches agradeció a la Diputación su esfuerzo "por preparar y proyectar este tipo de rutas, porque supondrán un gran beneficio para el municipio".
Por último, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta resaltó, Antonia Olivares, "lo bien que está funcionando el Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas suscrito por la Junta y el Ente Provincial, tanto por la coordinación en los trabajos que está realizando la Diputación como por las medidas que incluye para recuperar el patrimonio".
En esta línea, Olivares matizó que "se están cuidando todos los aspectos necesarios para que esta sea una ruta de calidad, que cuente con un marchamo diferenciador, entendiendo calidad como respuesta al nuevo perfil que presentan los visitantes, que ya no sólo se preguntan adónde ir, sino qué hacer en el destino".