JAÉN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de CCOO del parque de proveedores y de Santana, dejando claro que siempre manifestó su desacuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de esta factoría ubicada en Linares (Jaén), valoró hoy el esfuerzo realizado por su sección sindical para conseguir un acuerdo que "regula y minimiza su repercusión y que supera ampliamente los acuerdos que actualmente se vienen firmando en el sector".
A través de un comunicado, expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado por sus compañeros de CCOO que "siempre han defendido con total responsabilidad la unidad de todos los trabajadores del parque y Santana".
De igual modo, reiteró su apoyo a sus compañeros "ante las críticas y ofensas recibidas durante la defensa de las posiciones que CCOO ha venido planteando hasta llegar a dicho acuerdo, intentando la confusión y división de todos los trabajadores".
"Nunca desde esta coordinadora diremos que ningún trabajador pueda ser un lastre, prueba de ello es que nuestra solidaridad se lleva demostrando desde tiempos anteriores", concluyó.
Los sindicatos UGT y CCOO y la dirección de Santana Motor rubricaron ayer el acuerdo que han alcanzado para la aplicación del ERE, que entregará en vigor a partir del año próximo. Dicho acuerdo contempla un 91 por ciento del salario bruto de los trabajadores durante el tiempo que abarque el ERE. Además, otros conceptos como las extras van aparte y al cien por cien, según aseguró.
Así, el ERE entrará en vigor a partir del 1 de enero hasta el 31 diciembre y su aplicación --afectará a unos cien laborables-- será revisada y examinada por una comisión de control que se reunirá con carácter mensual.
El ERE planteado por la dirección, según se anunció antes de presentarlo oficialmente, se prolongará durante un año, aunque solamente afectará a unos cinco meses no consecutivos, y englobará a los 363 trabajadores del Santana Motor Militar.
Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.