Jaén.- CC.OO. cifra en 9.367 los accidentes laborales registrados el pasado año y considera positivo el dato

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:42

JAEN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. cifró hoy en 9.367 los accidentes laborales con bajas registrados durante el pasado año en la provincia de Jaén, un dato que calificó de positivo en el sentido de que sigue la tendencia de disminución progresiva de siniestralidad en Jaén iniciada en 2001 y que se quebró en 2004.

En rueda de prensa, la responsable de Salud Laboral de CC.OO. en Jaén, Isabel Delgado, concretó que el pasado año se registraron 443 accidentes menos con respecto al año anterior, lo que supone cerca de un cinco por ciento menos. Asimismo, detalló que este descenso se produce en todos los sectores salvo en el de la construcción, que es el único que aumenta frente a 2004 con 76 accidentes más.

Los accidentes leves registrados el pasado año fueron 9.212 y los graves fueron 148, mientras que los accidentes mortales que se contabilizaron "de manera oficial" fueron siete, si bien "en realidad fueron 13", según aseguró Delgado, al tiempo que demandó "un mejor registro".

Además, la sindicalista indicó que "no siempre se hace el diagnóstico adecuado" pues en ocasiones se dictamina que un accidente es leve cuando en realidad es grave.

En este sentido, apuntó el "grave aumento de los accidentes laborales in itinere", que han crecido en un 41 por ciento, "un incremento que no es puntual, sino que se es un aumento progresivo desde el año 1999", manifestó.

Delgado aseveró que en 2005 se contabilizaron 221.125 trabajadores en la provincia con ocupación laboral por cuenta ajena, lo que supone un incremento en todos los sectores salvo en el sector de la agricultura. Así, según el índice de incidencia --número de accidentes por cada 1.000 trabajadores ocupados-- ha caído en 3,81 puntos, lo que significa que por cada 1.000 trabajadores ocupados se han registrado 3,81 accidentes menos.

No obstante, en el sector de la agricultura el índice de incidencia aumenta, alcanzando el mayor de los últimos seis años, lo que indica que "no se hace prevención y hay una ausencia del cumplimiento de la Ley", apostilló la sindicalista.

Con respecto a los factores determinantes en la siniestralidad laboral, Delgado subrayó que el 75 por ciento de los accidentes registrados recayeron sobre trabajadores con contratos temporales. Así, el sector en el que más se ha registrado esta peculiaridad ha sido el de la construcción, en el que el 95 por ciento de los accidentes se dio en personas con contratos no indefinidos, por lo que criticó el "uso abuso de la contratación temporal" y destacó la "relación directa entre la precariedad laboral y la siniestralidad".

Por su parte, el técnico de prevención de riesgos laborales de CC.OO., Francisco Montiel, recordó que el pasado mes de febrero la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumplió diez años, periodo en el que "no se han cumplido las expectativas" que depositaron en esta norma pues "en diez años no sólo no ha mejorado, sino que ha aumentado la siniestralidad".

Así, por ejemplo, en el año 1996 hubo 7.617, en 1998 se registraron 9.975, en 2002 10.501, en 2004 9.810 y el pasado año 9.367.