Jaén.- CC.OO. destaca que más de 1.500 trabajadores de la provincia se beneficiarán del Convenio de Grandes Almacenes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 13:57

JAEN 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. destacó hoy que el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, firmado por este sindicato y por UGT, "beneficiará a más de 1.500 trabajadores directos e indirectos de los centros comerciales de la provincia".

En rueda de prensa, el secretario del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. en Jaén, Pedro Vicente Torres, subrayó que, "después de muchos años de negociación, los dos grandes sindicatos de España, UGT y CC.OO., han firmado un convenio, que ya existía con anterioridad, que mejorará las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del sector del comercio".

Asimismo, Torres precisó que los delegados sindicales tienen por delante una importante labor informativa para que los trabajadores de este sector conozcan los acuerdos que contempla este convenio, que tendrá una vigencia de tres años.

No obstante, el secretario del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. en Jaén concretó que "se podría mejorar este convenio dirigido a las firmas comerciales más importantes de la provincia como Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés", si bien precisó que "Jaén es la única provincia de España, junto a Ciudad Real, que tiene dos franquicias de Carrefour donde no se aplica el convenio". Por otro lado, Torres destacó que, "de cada 100 trabajadores del sector del comercio, 60 son eventuales", y agregó que "el 20 por ciento del total de empleados en el sector del comercio son subcontratados", lo que explica la "inestabilidad" de los trabajadores de los comercios, apuntó el sindicalista.

Por su parte, el responsable de Grandes Almacenes de CC.OO. en Jaén, Antonio Frías, insistió en que "este convenio supone un avance con respecto al anterior en lo que respecta a las condiciones económicas y sociales de los trabajadores" y apuntó que "la subida salarial garantiza una ganancia de poder adquisitivo de un 0,2 por ciento cada año para todos los trabajadores".

Asimismo, Frías señaló que con la reducción del grupo de iniciación a 12 meses, miles de trabajadores tendrán un incremento salarial del 6,5 por ciento en el primer año de vigencia del convenio.

Otro punto importante del acuerdo es el incremento del pago de domingos y festivos en los que hay que trabajar, así como las facilidades para compatibilizar la vida laboral y familiar, aseveró.

Por ultimo, el responsable de Grandes Almacenes de CC.OO. resaltó que "CC.OO. quiere garantizar que el convenio se cumpla en todas las empresas del sector del comercio en la provincia" y aseguró que "habrá que trabajar para que el convenio que se firme en 2008 contemple más mejoras económicas y sociales para los trabajadores".

Contenido patrocinado