JAÉN 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO lamentó hoy que la siniestralidad laboral en la provincia de Jaén sea una "cuestión estadística" al tiempo que tachó de "inadmisibles y obscenas" las posiciones mantenidas ante el último accidente laboral con resultado de muerte ocurrido en la localidad jiennense de Andújar que "pretenden justificar esta muerte en la ausencia de relación contractual".
Según explicó CCOO en un comunicado, "se trata de un trabajador muerto mientras desarrolla una actividad laboral, o lo que es igual, de un accidente laboral mortal", en el que concurren dos causas que consideró fundamentales, tales como "la ausencia de prevención eficaz en la actividad laboral y la economía sumergida que es característica del mercado de trabajo de Jaén".
Por este motivo, instó a la Administración a que "cumpla con sus obligaciones de hacer efectivo el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo y aflorar la economía sumergida de la provincia de Jaén".
"Es lamentable que ante una situación que supone una ausencia de derechos para los trabajadores, un daño directo a las arcas públicas, competencia desleal y la pérdida de la vida de un trabajador, la Administración justifique este hecho con una respuesta 'estadística'".
Por su parte, la Junta de Andalucía informó ayer de que la relación entre el mecánico que falleció al ser aplastado por un camión que estaba revisando y la otra persona implicada en este siniestro era de amistad y que no mediaba vínculo laboral alguno, por lo que sostuvo que su muerte no se puede clasificar de accidente laboral.
El delegado de Empleo en Jaén, Manuel León, precisó a Europa Press que el fallecido se prestó a revisar el vehículo como un "favor personal" y que él trabajaba como operario del Ayuntamiento de Andújar.
El caso es que su amigo le pidió que le echara un vistazo al vehículo, petición a la que él accedió. Así, se metió debajo mientras que el amigo permanecía en el puesto del conductor del coche, si bien no se percató de que había una marcha metida, por lo que cuando tuvo que arrancar el motor el camión se desplazó aplastando al mecánico, según relató el delegado provincial de Empleo.