Jaén.- CCOO rechaza el convenio de Resur firmado por UGT, a la que insta a "retomar la acción conjunta"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:36

JAÉN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO no firmará el convenio colectivo en la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Jaén, S.A., Resur, encargada de la de la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos en 96 de los 97 municipios de la provincia y propone que se realice un referéndum porque "no recoge las principales reivindicaciones que junto con UGT-Jaén habían planteado en una plataforma reivindicativa, de la que este último sindicato se descolgó"

Por ello, en un comunicado instó a UGT a retomar la unidad de acción en la empresa y y la negociación conjunta del convenio teniendo en cuenta la plataforma reivindicativa que ambos sindicatos acordaron en su momento.

El sindicato considera que las propuestas que se recogen en la propuesta de convenio acordadas entre la empresa y la UGT no recogen las principales reivindicaciones de los trabajadores y que se recogen en la plataforma conjunta de los sindicatos.

Entre otras cuestiones, el convenio no recoge cláusula de revisión salarial para el primer año; como consecuencia de lo anterior, que supone una pérdida de poder adquisitivo se crea un nuevo complemento; se elimina la bolsa de absentismo para subir 20 euros en el plus de correturnos, cuando CCOO propone una subida de 50 euros anuales durante tres años; y se penaliza a los trabajadores que causan baja, porque no empezarán a recibir el 100% de su salario hasta los 75 días y no desde el primer día como propone el sindicato.

Por su parte, la secretaria de Servicios a la Comunidad de la FSP UGT de Jaén, Mercedes Lizana, que sí rubricó hoy el acuerdo con los responsables de Resur, explicó que la firma del convenio, celebrada hoy en la planta de Resur en Fuerte del Rey, transcurrió con absoluta normalidad y destacó que "UGT no se ha desmarcado sino que ha seguido una negociación en la que Comisiones se paró".

En este sentido, Lizana recordó que UGT tiene la mayoría en el comité de empresa por lo que tenía la responsabilidad de seguir adelante para cerrar a un acuerdo que, por otro lado, calificó de "bueno". "En las negociaciones lo normal es que se vaya buscando el encuentro entre ambas partes y eso es lo que hemos hecho", subrayó.

Además, se refirió a la petición de un referéndum entre los trabajadores y aseguró que ya tuvo lugar hace uno año y medio con las elecciones sindicales en la empresa. "Ganamos con un programa electoral formado por once puntos y de ellos, hemos logrado que el convenio recoja diez", resaltó Lizana, quien añadió que se celebraron asambleas informativas en diferentes puntos de la provincia para pedir la opinión de los trabajadores sobre el preacuerdo y los empleados "le dieron el visto bueno".