Jaén.- Chaves proclama que el Museo Zabaleta se erigirá como "un foco de atracción" hacia Quesada

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:22

QUESADA (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no dudó hoy en proclamar que el Museo dedicado al pintor quesadeño Rafael Zabaleta en su localidad jiennense natal se va a erigir como "un foco de atracción" para esta comarca, ya que se constituye como una "apuesta por la oferta cultural de calidad" que permitirá difundir el legado de este artista andaluz.

En el acto inaugural de este espacio cultural, Chaves analizó que la apertura de un museo es siempre una actividad de "especial relevancia", de ahí que no dudara en afirmar que es "un acontecimiento grato y reconfortante" que este artista "tan apreciado en su tierra" cuente por fin con estas instalaciones, en las que se han invertido siete millones de euros, seis de la Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación y el millón restante por parte de instituciones privadas como Caja de Jaén, Caja Rural, Cajasur, Caja de Granada y Europa Press.

"Ahora se podrá apreciar su obra en mayores y mejores condiciones", fundamentó el presidente de la Junta, quien incidió en que de este modo se da cumplimiento a uno de los derechos recogidos en el Estatuto de Andalucía, el del acceso a la cultura que representa el legado de Zabaleta. Un quesadeño que forma parte de los artistas que tuvieron que salir de Andalucía para desarrollar libremente su arte en una época difícil, tal y como constató Chaves, quien unió en cierto sentido la trayectoria de Zabaleta con la de Picasso, "dos formas de entender el arte, uno y otro supieron imprimir rasgos a su obra del carácter andaluz", apostilló.

El presidente del Gobierno andaluz resaltó que en la actualidad es un hecho que la democracia ha auspiciado "un cambio cualitativo y cuantitativo" con respecto a épocas anteriores y, en sentido, la Administración autonómica pone en marcha políticas para integrar a Andalucía en el proceso normal del debate artístico contemporáneo, de ahí que esté convencido de la importancia de inaugurar unas instalaciones de la índole del Museo Zabaleta.

"Proyectos como este museo inciden también en estrategias de diversificación y dinamización del eje interior de Andalucía", subrayó Chaves, quien no dejó de destacar que los museos "son un incentivo para el turismo cultural y el desarrollo económico de la zona".

A su vez, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, señaló que este acto significa "un antes y un después" para esta localidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que, entre otros aspectos beneficiosos, catapultará a la comarca como un "referente de primer nivel". Asimismo, hizo hincapié en que el museo será "un eje de la vida social" y el esfuerzo realizado para que se haya convertido en una realidad tangible "ha merecido la pena", declaró.

El Museo Zabaleta alberga más de un millar de obras, no solo del propio artista, sino también de sus amigos contemporáneos como Picasso, Miró, Jaume Pla, Alberti, Pedro Bueno o Pablo Serrano, entre muchos otros. Además, este edificio está concebido como un edificio público que actúe como contenedor flexible en el que se desarrollen reuniones, conferencias y todo tipo de actividades centradas en la cultura.

Contenido patrocinado