Jaén.- COAG estudia emprender acciones legales contra la Diputación por "vetarle" su entrada en el CES provincial

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:22

JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organización de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén estudia emprender acciones legales contra la Diputación por "vetarle" su entrada en el Consejo Económico y Social (CES) provincial, a pesar de contar con un informe que "reconoce que es una de las tres organizaciones agrarias más representantes de la provincia".

La citada organización lamentó en un comunicado la decisión de la Diputación "sin justificación alguna". "Tras haber solicitado por enésima vez su participación en este órgano, el presidente de la Diputación, Felipe López, ha vuelto a denegar la participación de COAG-Jaén en el CES, cuando fue la única organización agraria que solicitó formalmente su inclusión cuando se estaba desarrollando el proceso de creación de este consejo", aseguró.

En este sentido, explicó que los estatutos del CES contemplan que debe haber tres representantes del sector agrario. Hasta el momento, las que ostenta este puesto son Asaja, Udoe y UPA, cuando la Consejería de Agricultura y Pesca "reconoce mediante un certificado que COAG-Jaén es una de las tres organizaciones agrarias más representativas de la provincia, junto a Asaja y UPA, participando tanto a nivel nacional, regional y provincial en las distintas mesas de trabajo que la Consejería tiene al objeto de analizar los distintos problemas".

Sin embargo, según destacó, el presidente de la Diputación no ha tenido en cuenta este certificado a pesar de las continuas peticiones de COAG-Jaén, "incurriendo así en un presunto delito de prevaricación al tomar una decisión a sabiendas de que es injusta". "No entendemos la actitud que ha adoptado esta Administración, ya que COAG-Jaén no pretende participar en el CES causando molestia alguna, sino que nuestra intención es aportar nuestros puntos de vista", apuntó el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Por ello, ante lo que considera un "verdadero atropello", la organización hizo hincapié en que está estudiando el tema sin descartar tomar alguna acción legal por considerar la posición de la Diputación como "injustificable".