Jaén.- Las cofradías de Linares "contarán" con el número suficiente de costaleros a pesar de las bajas de años pasados

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 12:07

LINARES (JAEN), 13 (EUROPA PRESS)

Las cofradías de Linares (Jaén) "contarán" con el número suficiente de costaleros, a pesar de las bajas que se registraron en años pasados.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares, Francisca Jiménez, aseguró que las cofradías también tienen "altibajos" y precisó que, este año, los pasos tienen completa la cuadrilla de costaleros e, incluso, algunos tienen reservas.

En cuanto a los tres costaleros de nacionalidad rumana de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jiménez comentó que se alegra de que la hermandad disponga del número de costaleros necesarios, cerca de 55, para hacer un recorrido de aproximadamente 13 horas de duración.

Por su parte, Miguel Angel Martín, hermano mayor de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, aseguró que los tres rumanos "están perfectamente integrados" y que "están contentos con la idea de procesionar al Nazareno por las calles de la ciudad".

Asimismo, Martín explicó que estos tres hombres se enteraron de que necesitaban costaleros en esta cofradía a través de dos miembros de la hermandad, Pedro López, que es costalero del Nazareno desde hace ocho años, y Nicolás Hidalgo, capataz de la Virgen María Santísima del Mayor Dolor.

En declaraciones a Europa Press, Pedro López explicó que cuando les comentó a estos tres hombres de nacionalidad rumana que el Nazareno necesitaba costaleros no lo tenían "muy claro", ya que para ellos no forma parte de su cultura, pero, finalmente, decidieron que querían saber lo que sentía y aceptaron.

Así, según López, después de muchos ensayos y de los "dolores de espalda", estos rumanos forman parte de la cuadrilla de costaleros y subrayó que, a pesar de los problemas con el idioma, viven la Semana Santa como cualquier otro costalero. "Ya se están planteando participar otra vez el año que viene", destacó Pedro López.

La Semana Santa pasada, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares indicó que la falta de costaleros se había ido solventando "conforme se acercaban las fechas" de la Semana Santa, semanas previas en las que creció notablemente el número de personas inscritas para ejercer como tales.

En este sentido, la presidenta de la asociación admitió, en cualquier caso, que ese año estarían "un poco justitos" y que las hermandades "hubiesen querido más personas para poder hacer más relevos" durante el porte de los pasos.

En total, Linares contará este año con 14 pasos que recorrerán las principales calles de la ciudad durante la Semana Santa.

Contenido patrocinado