Jaén.- La Comisión de Patrimonio aprueba la última fase de las obras de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:34

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado la quinta y última fase del proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. El presupuesto previsto para esta intervención ronda los dos millones de euros.

Según informó la Junta en un comunicado, la actuación pretende mejorar y acondicionar las instalaciones y las solerías de las naves interiores del templo, así como llevar a cabo una intervención en los muros y bóvedas del claustro. El proyecto incluye, además, una nueva iluminación para el edificio, y la ejecución de una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se intervendrá en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular.

Por otra parte, el proyecto aprobado en la Comisión de Patrimonio incluye la adaptación de la nueva sacristía y la reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre otras acciones. La última actuación se ejecutará en las capillas de la Virgen de Guadalupe y en la de Jesús Nazareno.

Tras el visto bueno de la Comisión, se pondrá en marcha el procedimiento para la licitación de las obras de la última fase del proyecto. La rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, templo declarado monumento nacional y que lleva cerrado al público desde hace más de 20 años, según han denunciado diversos colectivos, supone una inversión total de seis millones de euros.