JAEN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén ha acogido hoy las sesiones constitutivas de los Consorcios de Aguas 'Sierra de Segura', integrado por diez municipios, y 'Víboras-Quiebrajano', compuesto por 22 localidades, a través de los cuales se prestará de forma unificada la gestión del ciclo integral del agua en diferentes municipios de estas zonas.
El presidente de la Diputación, Felipe López, resaltó en el acto que esta fórmula de gestión permitirá "hacer una administración los más racional posible de este recurso tan básico como es al agua, ya que se trabajará de forma cooperativa por prestar un servicio de máxima calidad con el menor coste posible para el ciudadano".
En misma línea, el diputado de Servicios Municipales y presidente de estos dos nuevos consorcios, Antonio Cuenca, subrayó que "bajo esta fórmula consorciada que la Diputación viene practicando desde hace años, pretendemos que, a través de la asociación de fuerzas, la prestación de los servicios de suministro, abastecimiento, alcantarillado y depuración sea de más garantía y calidad".
Además, Cuenca precisó que los consorcios "facilitarán también la realización de determinadas inversiones en infraestructuras que van a repercutir en la mejora de este servicio en los municipios".
En concreto, el Consorcio de Aguas 'Víboras-Quiebrajano' integra un total de 22 municipios que comprenden una población superior a los 102.000 habitantes y que son: Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Martos, Procuna, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, torredonjimeno, La Guardia, Baeza (Las Escuelas), Bedmar, Pegalajar, Mancha Real, Cañete de las Torres, Valenzuale, Alcaudete y Villardompardo.
Por su parte, el Consorcio de Aguas 'Sierra de Segura' está compuesto por diez localidades de la comarca --Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Torres de Albanchez-- que suponen una población de más de 21.000 habitantes.
Cada uno de estos dos consorcios de aguas, que se suman a los tres que ya existían en la provincia --el Rumblar, el Condado y la Loma-- prestará la gestión integral del abastecimiento y distribución de agua potable, para lo que se encargará de la explotación de las instalaciones existentes entre las captaciones de agua hasta los domicilios de los usuarios. Además, cada consorcio gestionará de forma integral el alcantarillado, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales.