Jaén.- Consumidores consideran que la sentencia sobre el redondeo al alza de Caja Jaén beneficiará a 1.500 familias

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:49

La entidad anuncia un recurso y destaca que un principio básico de su funcionamiento es "el respeto escrupuloso de la legalidad"

JAEN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios 'Ausbanc Consumo' consideró hoy que la sentencia que declara nula la cláusula de redondeo al alza incluida en los contratos de préstamo hipotecario a tipo de interés variable suscritos por Caja de Jaén, supondrá que más de 1.500 familias jiennenses podrán reclamar a la entidad la devolución del incremento del precio que han estado pagando "indebidamente".

En rueda de prensa, el delegado de Ausbanc en Jaén, Pablo Pérez García, explicó que "en los últimos tres años Caja de Jaén habría obtenido por el redondeo al alza, siempre a favor del prestamista, unos ingresos cercanos a los 600.000 euros".

En este sentido, Pérez subrayó que, según la sentencia, el juzgado considera que el redondeo al alza en los préstamos hipotecarios de Caja de Jaén es una conducta contraria a la buena fe que implica una clara situación de desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes contratantes y causa un beneficio "injustificado" a favor de la caja de ahorros.

Asimismo, el delegado de Ausbanc en Jaén consideró que la trascendencia de la sentencia es "innegable", no sólo por el número de afectados, sino por el impecable cuerpo jurídico que forma la sentencia. Se trata, según Pérez, de una resolución judicial de carácter "histórico" para Jaén.

Por todo ello, desde Ausbanc consideran que Caja de Jaén debería "hacer una reflexión respecto al contrasentido de la labor social que como caja de ahorro desarrollan y el perjuicio que provoca a las familias jiennenses el cobro de este redondeo siempre al alza".

Por su parte, la Caja de Jaén aclaró que "cumple de manera escrupulosa y rotunda con la Ley en materia de redondeo en los préstamos hipotecarios a interés variable".

En este sentido, la entidad puntualizó que, en cualquier caso, "la sentencia a la que se alude no es firme, ya que ha sido dictada en primera instancia, y es decisión de la entidad bancaria recurrirla en apelación ante la Audiencia Provincial, para lo que ya ha anunciado el correspondiente recurso".

Asimismo, la Caja de Jaén precisó que "tiene como principios básicos de su funcionamiento el respeto escrupuloso y responsable de la legalidad, la transparencia en la gestión, la buena práctica bancaria y una eficaz y eficiente atención al cliente".

Buena prueba de ello es, según la entidad, que el departamento de Atención al Cliente de la Caja de Jaén sólo recibió en el pasado año 2005 seis quejas y otras seis reclamaciones por cuestiones y motivos varios, referentes a distintos aspectos de operativa bancaria.

En este sentido, de las quejas y reclamaciones presentadas, el 75 por ciento de las mismas fueron favorables a la Caja de Jaén, es decir, ocho, mientras que tres lo fueron a favor de clientes, a quienes se les abonó una cuantía de 705,05 euros, si bien puntualizó que una está todavía en trámite.