Jaén.- CSI-CSIF pide la "declaración de zona catastrófica" del hospital Materno-Infantil tras "inundarse"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:41

El hospital alega que la avería se solventó a las dos horas y que no afectó a su normal funcionamiento

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF reclamó hoy "la declaración de zona catastrófica para la planta semisótano del Hospital Materno-Infantil del Complejo hospitalario de Jaén como consecuencia de la grave inundación" que se registró esta madrugada.

En un comunicado, el sindicato explicó que "sobre las 5,00 horas de hoy se produjo la rotura de una tubería en la planta semisótano", lo que derivó en un escape de agua de "gran volumen" y de "consecuencias considerables".

CSI-CSIF afirmó que el agua alcanzó la mayor parte de las instalaciones de esa planta en la que se localizan las urgencias pediátricas y toco-ginecológicas así como numerosas consultas externas. Además, dijo el agua también llegó a la planta sótano "afectando al archivo de historias clínicas y diversos almacenes, algunos con material clínico".

El área de la gamma-cámara, ubicada en la planta sótano, también se ha visto afectada y los ascensores ubicados en las proximidades han estado varias horas inutilizados, tal y como detalló el sindicato, que precisó que "el fluido de suministro eléctrico quedó interrumpido en varias de las dependencias y pasillos del semisótano".

"Las conexiones informáticas de dicha planta no están operativas, lo que ha supuesto el bloqueo de las actividades telemáticas en toda la planta. Al parecer, el problema ha llegado a afectar no solo al Materno-Infantil, sino también al Medico-Quirúrgico", agregó.

CSI-CSIF recalcó que dado el volumen de agua extravasada, se han requerido varias horas de trabajo para proceder a su recogida y secado de los suelos, "quedando pendientes la evaluación de los daños, la reparación de la avería y la normalización de los sistemas eléctricos, informáticos y ascensores".

Para concluir, CSI-CSIF felicitó a los profesionales que han hecho frente a esta situación con la mayor eficacia y diligencia: "Tanto personal sanitario como limpiadoras, personal de mantenimiento, administrativos y celadores han mostrado un comportamiento ejemplar. Paradójicamente, lo único que no se ha visto afectado es el suministro de agua en ningún punto del Hospital", manifestó.

EL HOSPITAL

Por su parte, fuentes del Complejo Hospitalario informaron a Europa Press de que el funcionamiento del centro no se ha visto afectado por esta incidencia, que se produjo sobre las 6,00 horas al registrarse una avería en una válvula de distribución de agua potable fría y que a las dos horas aproximadamente ya estaba resuelta.

Según especificaron, el agua afectó a la planta semisótano, donde están las urgencias pediátricas y que el agua del suelo también llegó al área de traumatológica infantil y ginecología, pero recalcaron que ningún paciente se vio afectado, ni hubo que hacer traslados ni ninguna atención especial debido a esta avería.

Además, el agua llegó al sótano, donde está Medicina Nuclear, que se puso en marcha a las 10,00 horas, una vez se evaporó toda la humedad. Únicamente se hubo que volver a citar a dos pacientes, al resto, una veintena, se les atendió con normalidad. "No hubo ni incidencias ni catástrofes", concluyeron estas mismas fuentes.