JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen de aceite de oliva (DO) Campiñas de Jaén, la más grande del mundo en extensión y producción, reclamó hoy una promoción del aceite de oliva "más ambiciosa en lo económico y en las acciones a realizar".
Así lo explicó hoy en un comunicado el secretario general de la DO, Esteban Momblán, que ha puesto como ejemplo la Denominación de La Rioja, que cuenta con un presupuesto para promoción de 8,8 millones de euros en 2008.
Momblán, que mostró su satisfacción por el hecho de que las cinco DO de la provincia jiennense se hayan unido para promocionar hoy sus aceites en Pamplona bajo el lema 'Cinco Denominaciones, una Tierra: Jaén', confió en que "se repitan este tipo de actuaciones en el futuro".
Sin embargo, subrayó que las iniciativas promocionales "no deben perder de vista el aspecto comercial", en el sentido de que deben favorecer que las empresas adscritas "puedan aprovechar de forma directa estas acciones y las integren dentro de sus procesos de comercialización".
En esta línea, el gerente de la DO Campiñas de Jaén defendió que las acciones de promoción del aceite de oliva "no solo debe consistir en catas de aceites, que también, sino que deben ir más allá, tanto en el planteamiento como en los presupuestos". Así, citó como modelo a seguir la organización de las I Jornadas de Promoción Comercial por parte de la DO Campiñas de Jaén a finales de mayo, en las que participaron, de una parte, más de veinte restauradores y distribuidores del Norte de España, Levante y Madrid y, de otra, la práctica totalidad de empresas que cuentan con marca inscrita en esta denominación.
La organización de las I Jornadas de Promoción Comercial, que han supuesto una iniciativa "pionera en esta zona productora", se inscribe dentro del "enorme esfuerzo" que está realizando la DO para dar a conocer tanto la denominación como las características y calidad de sus aceites.
La DO Campiñas de Jaén es la más grande de Europa en extensión y producción. Abarca un total de 373.577 hectáreas de olivar de 51 términos municipales, lo que la convierte en la mayor denominación de origen de aceite de oliva de Europa. En la pasada campaña, sus olivares produjeron 115.000 toneladas de aceite, lo que representa más del diez de la producción nacional.