Jaén.- Denominaciones de origen de aceite abogan por mantener su idiosincrasia ante la posibilidad de unificarse

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:20

JAEN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra Cazorla', Emilio Jesús Tíscar, abogó por mantener la idiosincrasia de cada denominación de origen de aceite de oliva ante la posibilidad de que se lleve a cabo una unificación de las cinco existentes en la provincia de Jaén, un proyecto que planteó la pasada semana el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

En declaraciones a Europa Press, Tíscar subrayó que "lógicamente hay que mantener una posición común y estrechar las relaciones", ya que todas las denominaciones son de Jaén, si bien indicó que ese común denominador debe partir de una "fórmula imaginativa para que la gestión de cada zona no se vea perjudicada por una unión", en el sentido de que "ya hay un trabajo hecho y no se puede distorsionar el mercado que ya se conoce".

Por ello, apostó por "aprovechar" el trabajo que ya ha realizado cada denominación de manera individual y realizar "actividades de promoción conjuntas o comercialización pero sin perder la idiosincrasia de cada zona". Así, manifestó la necesidad de "buscar los puntos positivos de la unión, pero no perder el trabajo realizado".

Así, Tíscar apuntó que "no tendría sentido reconocer que la estrategia de las denominaciones ha sido errónea y suprimir a todas para hacer una común", por lo que defendió que haya una unión en torno a Jaén pero "con apellidos diferentes".

En este sentido, el secretario general de 'Sierra Cazorla' señaló que todavía no hay nada concreto sobre el proyecto de unificar a las denominaciones, una estrategia que "tiene mucho tiempo pero que estaba parada, aunque ahora parece que hay movimiento", algo que consideró "interesante", si bien se mostró contrario a "destruir y marcar un comienzo nuevo".

Por su parte, el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de aceites de oliva 'Sierra Mágina', Manuel Jesús Sutil, indicó que "uniones hay de muchos tipos", por lo que defendió la opción de "acompasar" las distintas denominaciones partiendo del hecho de que "cada una tiene una historia".

Sutil subrayó que la "comercialización es una asignatura pendiente" por lo que "todos tenemos la idea de que se comercialice más", de manera que resaltó la importancia de que se aproveche "si se ve algo en lo que podríamos trabajar conjuntamente". Al respecto, precisó que la "idea" es "buscar fórmulas de comercialización" ya que "de ahí, a buscar una única, hay más recorrido".

Así, apuntó que la preocupación es que baje la venta a granel a favor del envasado y que el proyecto de unificar a las denominaciones de la provincia "es más lejano". "Se empezará por ver qué podemos hacer en común y mejorar la comercialización", analizó, al tiempo que añadió que "el espíritu es de cooperación y no de predominio".

Del mismo modo, abogó por que todos se sienten y expongan sus motivos porque "se puede mejorar conjuntamente".

Asimismo, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra de Segura', Francisco Moreno, concretó que, por el momento, su actitud ante la propuesta de Zarrías es de "escepticismo" porque "no sabemos la idea ni los fines".

Moreno aseveró que están valorando los primeros datos ofrecidos, en los que "lo que vemos es que se pierde la identidad de las denominaciones de origen" y agregó que al no ser las denominaciones de origen las encargadas de gestionar directamente las ventas deberían ser los propios agricultores y comercializadores los que abordaran esta iniciativa.