Jaén.- Desestimadas las alegaciones contra la ordenación urbanística de un paraje protegido de Torredelcampo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:39

TORREDELCAMPO (JAEN), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén), Francisco José Mena, criticó hoy que el Consistorio ha desestimado las 20 alegaciones que presentaron contra la aprobación de una modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio para urbanizar el área de Megatín, un paraje natural en el que se detectaron obras para la construcción de hasta 50 viviendas unifamiliares y que llevó a la imputación judicial de 47 personas a principios del pasado año.

En declaraciones a Europa Press, Mena concretó que el proyecto del Ayuntamiento pasa por recalificar 822.000 metros cuadrados de este área con el fin de "construir unas 600 viviendas", un plan que además "pone en peligro dos acuíferos" y en el que se incluye suelo protegido y afectado por el proceso abierto por el juzgado de instrucción número dos de Jaén por supuestos delitos contra la ordenación del territorio.

"Estas prisas por urbanizar este terreno es una forma de evitar la inhabilitación", apuntó el portavoz, al tiempo que recordó que el alcalde, Blas Sabalete (PSOE), es una de las personas imputadas por "construir ilegalmente sobre terreno protegido".

En este sentido, Mena apuntó que "se ha dejado crecer mucho el problema y esta burbuja por clientelismo político", un problema que "no se puede resolver en base a intereses particulares", apostilló.

Así las cosas, el portavoz del grupo municipal de IU en Torredelcampo destacó que por el momento no se ha resuelto del proceso por los delitos contra la ordenación del territorio en el paraje conocido Cañada del Juncal, si bien resaltó que algunos ya se han sobreseído porque los delitos prescribieron.

El Ayuntamiento de Torredelcampo aprobó a finales del pasado mes de noviembre la modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio para "ordenar urbanísticamente" el área de Megatín. Esta decisión fue aprobada en el pleno por el grupo municipal socialista con la abstención de IU y PP. De este modo, se pretende "dar respuesta a las cientos de familias propietarias de parcelas en la zona" y que presentaron 3.000 firmas "instando al Ayuntamiento a ordenar urbanísticamente este paraje".

LOS HECHOS

El mes de marzo del pasado año el número de imputados por un presunto delito contra la ordenación del territorio a consecuencia de la construcción de viviendas en terrenos de Torredelcampo declarados de dominio público y no urbanizables ascendía ya a 40 después de la investigación puesta en marcha por la Guardia Civil.

El proceso judicial comenzó cuando el Instituto Armado detectó obras para la construcción de hasta 50 viviendas unifamiliares en el citado paraje natural, un lugar que carece de las correspondientes autorizaciones legales para acoger la construcción de inmuebles.

A través de la documentación facilitada por el Ayuntamiento de Torredelcampo, el Instituto Armado comprobó que los 60.000 metros cuadrados de la parcela estaban calificados como suelo no urbanizable y de dominio público.