Jaén.- La Diputación critica que el Ayuntamiento de la capital no apoye económicamente al Consorcio de la Vía Verde

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:59

JAEN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Angeles Férriz, criticó hoy que el Ayuntamiento de Jaén "no presta apoyo económico al Consorcio de la Vía Verde del Aceite" y precisó que "no ha pagado ninguna anualidad desde que se constituyó en el año 2002".

En declaraciones a los periodistas, Férriz concretó que "la deuda del Ayuntamiento con el consorcio asciende a unos 268.000 euros", lo que supone que "muchos de los proyectos previstos para la vía verde de la capital sean inviables", según apuntó.

Asimismo, subrayó que "esta deuda" pone de manifiesto la "apatía" y el "desinterés" del Ayuntamiento hacia este recurso, "que se ha convertido en uno de los más utilizados por los jiennenses", señaló.

En cuanto a las medidas para paliar dicha deuda, la diputada explicó que, "hasta el momento, la Diputación está tirando del carro y apostando económicamente por la vía verde" e insistió en que "tanto el Ayuntamiento de Jaén como el de Torredonjimeno deben al consorcio de la Vía Verde unos 500.000 euros", una cantidad con la que se podrían hacer muchos proyectos para mejorar su estado, aseveró.

En este sentido, recordó que el consorcio es un "órgano voluntario donde debe primar el compromiso" y consideró "intolerable" que se tengan que iniciar medidas de cualquier tipo debido a la falta de apoyo económico de algunos ayuntamientos.

Por otro lado, subrayó la intención del consorcio de establecer un plan de evacuación para lograr que la vía verde sea segura e insistió en que "el principal problema al que se enfrenta este organismo en la actualidad es la deuda de algunos consistorios, que no están haciendo nada al respecto".

Por último, destacó que el presupuesto total de este organismo supera los 240.000 euros y concretó que ayuntamientos como los de Torredelcampo, Alcaudete y Martos están "prácticamente al día", por lo que pidió un ejercicio de "responsabilidad" a los ayuntamientos de Jaén y de Torredonjimeno de cara al Consorcio y de cara a los ciudadanos, "que son los principales usuarios de estas vías", concluyó.