Jaén.- Ecologistas en Acción "lamenta" la especulación urbanística de los terrenos de El Megatín de Torredelcampo

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:15

JAEN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción "lamenta" la especulación urbanística de los terrenos de El Megatín de Torredelcampo (Jaén) porque "sienta un precedente muy poco recomendable para otros Ayuntamientos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Ecologistas en Acción en Jaén, Javier Moreno, explicó que "lo lógico sería aplicar la legalidad para deslindar la vía pecuaria" y no permitir que se construya en la zona debido al alto valor ecológico de los terrenos.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción consideran que "el hecho de que unos terrenos no estén protegidos de la misma forma que un Parque Natural no significa que no tengan un elevado valor ecológico".

Así, según manifestó el colectivo ecologista, "lo único que pretende el Ayuntamiento de Torredelcampo es construir más viviendas en el espacio que queda entre la vía pecuaria y las viviendas que ya se han construido". "De esta forma, los terrenos se convierten en suelo urbano donde se puede edificar", concretó el secretario de Ecologistas en Acción.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Torredelcampo, Francisco José Mena, criticó que el Consistorio ha desestimado las 20 alegaciones que presentaron contra la aprobación de una modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio para urbanizar el área de Megatín, un paraje natural en el que se detectaron obras para la construcción de hasta 50 viviendas unifamiliares y que llevó a la imputación judicial de 47 personas a principios del pasado año.

Mena concretó que el proyecto del Ayuntamiento pasa por recalificar 822.000 metros cuadrados de este área con el fin de "construir unas 600 viviendas", un plan que además "pone en peligro dos acuíferos" y en el que se incluye suelo protegido y afectado por el proceso abierto por el juzgado de instrucción número dos de Jaén por supuestos delitos contra la ordenación del territorio.

"Estas prisas por urbanizar este terreno es una forma de evitar la inhabilitación", apuntó el portavoz, al tiempo que recordó que el alcalde, Blas Sabalete (PSOE), es una de las personas imputadas por "construir ilegalmente sobre terreno protegido".

El Ayuntamiento de Torredelcampo aprobó a finales del pasado mes de noviembre la modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio para "ordenar urbanísticamente" el área de Megatín. Esta decisión fue aprobada en el pleno por el grupo municipal socialista con la abstención de IU y PP. De este modo, se pretende "dar respuesta a las cientos de familias propietarias de parcelas en la zona" y que presentaron 3.000 firmas "instando al Ayuntamiento a ordenar urbanísticamente este paraje".