Jaén.- Empresas pertenecientes a la Denominación de Origen Sierra de Segura inician la recolección de la aceituna

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 17:49

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias empresas pertenecientes a la Denominación de Origen Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, ya han comenzado la recolección de la aceituna en la campaña 2008/2009, una recogida temprana que tiene como objetivo obtener unos aceites de oliva singulares y de mayor calidad.

Una de las firmas que ha empezado la recolección del fruto en la primera semana de noviembre es Molino de Segura, ubicada en La Puerta de Segura, que recoge las aceitunas en el momento que están en envero, es decir, algo verdes, con lo que se consigue obtener un aceite de oliva de color verde y especialmente apreciado por los especialistas, tal y como precisó esta denominación en un comunicado.

El aceite de oliva de esta firma tiene su origen en aceitunas propias procedentes de Agricultura Integrada y se elabora mediante un sistema de extracción exclusivo, sin aporte de calor ni de agua en el proceso, por lo que se extrae a la misma temperatura que tiene el fruto.

"Gracias a nuestro proceso de producción y extracción del aceite, todas estas cualidades están garantizadas al acortar el tiempo de extracción, no generando emulsiones y permitiendo que el aceite obtenga todos sus atributos", afirmó la gerente de Molino de Segura, María del Carmen Carrasco. Así, esta empresa consigue unos aceites de "gran calidad, frutados, ligeramente verdes y medianamente amargos, picantes y dulces".

El consejo regulador de Sierra de Segura realizó una previsión de producción de unas 24.500 toneladas de aceite de oliva virgen para la campaña que se acaba de iniciar. Esta cifra supone un ligero aumento de la producción respecto a la temporada 2007/2008, cuando los olivares incluidos en la denominación produjeron 23.890 toneladas de zumo de aceitunas.

En total, las almazaras pertenecientes al Consejo Regulador esperan recibir más de 116 millones de kilos de aceituna a lo largo de la campaña. De todas formas, el secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, explica que las lluvias caídas en los últimos días pueden hacer que estas cifras aumenten aún más si se siguen produciendo las condiciones meteorológicas adecuadas.