Jaén.- EpC.-Nace una plataforma para defender el derecho de objeción, que han ejercido casi 200 personas en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 14:57

JAÉN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Jaén educa en libertad' ha sido presentada hoy en la capital como instrumento para responder al intento de crear una "moral de estado" con la asignatura Educación para la Ciudadanía, ya que "afecta a la formación moral de los alumnos". Por ello, las veinte familias que por el momento componen el colectivo piden que se reconozcan el derecho a objetar y ofrecen apoyo y asistencia jurídica gratuita a todos aquellos que deseen hacerlo. En la provincia, ya se han registrado casi 200.

En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Luis de Loma, afirmó que la asignatura conculca a los tutores derechos fundamentales establecidos en normativas como la Constitución Española o las cartas de derechos humanos de la ONU y la UE en las que se reconoce la libertad el derecho de los padres a educar a sus hijos, la obligación de los poderes públicos para garantizar la formación moral y la libertad moral y religiosa.

En este sentido, indicó que formalmente, la formación moral no aparece en los contenidos de Educación para la Ciudadanía, pero sí en los procedimientos para desarrollarla. "Se trata de construir una ética común", apostilló De Loma, quien puso como ejemplo que no aparecen conceptos como la verdad, el esfuerzo, la superación, la humildad o la autoridad de padres y profesores.

"Se basa en el relativismo moral, por cuanto no hay ni bien ni mal, ya que la ética se forma por consenso de la mayoría; en el positivismo jurídico, por cuanto la ética se iguala a la ley y todo lo legal, así como en la ideología diferente", explicó el portavoz para destacar seguidamente que la contestación que le queda a los padres es la objeción de conciencia, ya que "una parte de la asignatura entra en conflicto con las convicciones propias".

Por el momento, según destacó, en la provincia de Jaén ya se han presentado casi 200 objeciones, una cifra que "cambia día a día". Asimismo, señaló que hay varias a las que Educación ha solicitado más información y nueve denegaciones que se corresponden con 48 solicitudes y que están siendo recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que "nos está dando la razón".

Por su parte, la vocal de la enseñanza concertada en 'Jaén educa en libertad', Elisa Gómez, insistió en que la plataforma "nace por necesidad porque no se reconoce en derecho a educar en los principios y en los valores en los que cada padre cree". "Por ello, queremos dar apoyo y asistencia jurídica gratuita a todo aquel que quiera objetar y partiendo, por supuesto, del respeto a quienes no quieren hacerlo", subrayó.

En esta línea, señaló que por el momento "son pocos", aunque vaticinó un aumento hasta "llegar a ser muchos porque buscamos lo mejor para nuestros hijos". Asimismo, hizo hincapié en que no se trata de una cuestión política ni de religión, sino de la libertad para educar a los hijos.

Contenido patrocinado