JAEN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Jaén (UJA) iniciarán a partir de mañana paros generalizados en el Campus de Las Lagunillas para intentar "paralizar" la reforma del prácticum universitario que fue aprobada por la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
El presidente del Consejo de Estudiantes, Carlos Ruiz, declaró a Europa Press que esta reforma "se ha hecho totalmente a espaldas de los estudiantes, que son los máximos perjudicados por ella a pesar de ser la pieza más importante de la Universidad".
Ruiz señaló que los estudiantes de Derecho están "muy enfadados y con razón" por lo ocurrido, ya que "parece que les ponen trabas y más trabas para terminar la carrera".
La Asamblea General de estudiantes de Derecho se celebró hoy "con gran éxito" de asistencia en el Aula Magna de la UJA, ya que acudió "la práctica totalidad de los estudiantes de Derecho" para conocer la situación y decidir las actuaciones que se van a poner en marcha.
Así, los universitarios han iniciado ya en el día de hoy una recogida de firmas en la que se posicionan en contra de esta medida y, a partir de mañana, todos los miércoles se concentrarán a las puertas del Edificio B-4 del Campus de Las Lagunillas en un paro generalizado que conllevará cortes de clases con el fin de que "las instituciones académicas implicadas en el problema" intervengan y den "marcha atrás" a su decisión.
Ruiz explicó que hasta ahora se necesitaba aprobar el 60 por ciento de los créditos de las materias troncales de primero, segundo y tercero de Derecho para acceder al prácticum, mientras que, con la reforma aprobada, ese porcentaje sube hasta el 100 por cien, de modo que será obligatorio tener aprobados los tres primeros cursos completos para poder hacer la práctica.
El presidente del Consejo indicó que esta situación provocaría que un alumno "con matrícula de honor en todas las asignaturas" y que no se haya podido examinar de una de ellas "por un simple motivo personal" no podría acceder al practicum, lo que supone "un perjuicio académico y económico" para el estudiante.