Jaén.- El ex alcalde de Vélez-Málaga (PP) destaca los importantes problemas que supone la implantación del tranvía

Expone su visión de la experiencia en el municipio, cuyo sistema tranviario fue el primero de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 18:08

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y ex alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado (PP), destacó que el sistema tranviario "ha supuesto importantes problemas desde el inicio de su desarrollo" en la localidad malagueña. Así lo indicó hoy en rueda de prensa en Jaén, donde el tranvía es uno de los proyectos estrella del Gobierno local formado por PSOE e IU para el actual mandato.

Delgado, que compareció junto con el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y el viceportavoz popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, dijo que habiendo asistido a todo el proceso de implantación del tranvía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, "el PP no está en contra, pero sí en contra de implantaciones sin estudios previos, sin estudiar la movilidad, el impacto medio ambiental, el impacto social, así como por el hecho de que hay que evitar su puesta en marcha por motivos electorales, tal y como ocurre en Jaén u ocurrió en nuestra localidad en 2003".

En su opinión, el tranvía genera un primer problema que tiene que ver con el sistema ya implantado de transporte público al que añadió el del trazado, ya que "no se tuvo en cuenta la necesidad de dar eficiencia al servicio, sino minimizar costes, buscando suelo público que permitiera una implantación de menor costo". "Está generando muchos problemas, por la falta de compatibilidad con el vehículo privado", apostilló.

A estos inconvenientes sumó otros como los de impacto medioambiental, con una contaminación mayor de la que pudiera pensarse, el impacto económico y social. En este sentido, incidió en que el tranvía "aún está dando problemas de salida de las vías, se han producido más de 45 accidentes en su fase de pruebas, fundamentalmente en golpes con vehículos, y también ha habido problemas con el propio sistema viario.

"En el caso de Vélez-Málaga el sistema es combinado y en las zonas de balastro, el más parecidas al ferrocarril ordinario, tiene que venir a mantener el sistema una empresa francesa, ya que cuando se desnivela, pone en peligro la seguridad de los trenes. Es un mantenimiento horroroso", aseguró.

Por otro lado, comentó que tras su inauguración en octubre de 2006 el sistema "se ha convertido en deficitario desde el principio para el Ayuntamiento de la localidad" y ha puntualizado que la deuda que mantiene con la empresa concesionaria "supera los dos millones de euros en la actualidad".

El ex alcalde de Vélez-Málaga señaló que en el plan de implantación hay algo que también tendrá el tranvía de Jaén, el precio de la tarifa técnica o precio de equilibrio". En la localidad malagueña se fijó en 1,42 euros, mientras que el precio del servicio de autobuses permanecía en 0,80 euros, por lo que el Ayuntamiento optó por aprobar una ordenanza popular por la que el precio del billete se fijó en 1,30 euros y bonos mensuales y "tiene que hacerse cargo del desequilibrio económico que implica el servicio".

"DESENTENDIMIENTO" DE LA JUNTA

Así las cosas, lamentó que la Junta, "una vez monta un tranvía, se desentiende y es el Ayuntamiento el que tiene que hacerse cargo de todo". "En Jaén, sobre una población de 116.000 habitantes con 19 líneas de transporte urbano y suponiendo que hasta cuatro se vean afectadas, significa que, según los estudios, si un tranvía tiene que contar como mínimo 15.000 con viajeros diarios para ser rentable, y todas las líneas de autobuses no llegan a 12.000, el de Jaén no contará ni con 10.000", vaticinó Delgado, quien se preguntó "en qué van a gastar el dinero si la inversión es de casi 100 millones de euros y en Vélez se invirtieron 36".

Igualmente, criticó que el Gobierno andaluz "no quiera buscar soluciones, que podrían estar basadas en trolebús, autobuses de gran capacidad, mejorando el servicio público y evitando el alto coste y el déficit que supone la implantación del sistema tranviario", por lo que pidió que dé participación, enseñe los estudios, reconozca los defectos del sistema y permita que se estudien soluciones, ya que no es el sistema adecuado para el transporte público de Jaén".

Por su parte, Fernández de Moya advirtió de que el equipo de gobierno y el PSOE "van a tener al PP enfrente, si lo que pretenden es perjudicar a la ciudad", mientras que García Anguita, consideró que "el tranvía que quieren poner en marcha no es un servicio para toda la ciudad, ya que deja sin él a los barrios periféricos de la capital".

Contenido patrocinado