Jaén.- Fomento adjudica las obras para construir la glorieta de acceso a Geolit por un importe de 825.479 euros

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:52

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Peninsular de Contratas, S.A. las obras para la construcción de la glorieta en el punto kilométrico 18,325 de la N-323a y desvíos provisionales en la A-44 para la construcción de un paso superior para el acceso al Geolit, en el término municipal de Mengíbar, en la provincia de Jaén. El presupuesto de adjudicación asciende a 825.479,36 euros.

Según informó Fomento en un comunicado, la actuación tiene por objeto la construcción de una glorieta sobre la carretera N-323a, formando parte de un futuro enlace entre el punto kilométrico 17,500 y el 19,000 en la autovía A-44 que canalizará el tráfico de entrada y salida al Parque Científico-Tecnológico Geolit, así como un nuevo acceso al Instituto de Olivicultura desde la glorieta, que anulará la actual.

En cuanto a las características técnicas, explicó que se prevé la construcción de una glorieta sobre la N-323a con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de uno y medio, que resuelven los posibles giros, y calzada de nueve metros con arcén exterior de un metro y medio e interior de medio metro con 50 metros de diámetro exterior y 32 de diámetro interior.

El drenaje se resuelve dando continuidad a las cunetas revestidas de la autovía y de la N-323a y la construcción de bajantes y pasacunetas para la entrada al centro de transformación y a las estructuras desde la N-323a. El drenaje de la rotonda se realiza mediante sumideros conectados a un caño de desagüe de hormigón armado con sus embocaduras y pozos arqueta y su conexión con la red de pluviales del parque.

Por su parte, la iluminación del perímetro de la glorieta y sus accesos desde la N-323a se resuelve mediante 15 luminarias de doce metros con lámparas VSAP-250W con el centro de mando correspondiente, mientras que la señalización horizontal se realizará con pintura termoplástica en líneas de borde y separación de carriles y de dos componentes en frío en cada el paso.

Además, se instalarán barreras metálicas de seguridad y en protección de pilas de las estructuras así como la cartelería y señalización vertical adecuada a la nueva ordenación viaria, hitos de arista, captafaros y balizas cilíndricas. También se ejecutará la infraestructura de telecomunicaciones del Parque mediante canalización con cuatro tubos de PVC y arquetas de derivación y cruce.