JAÉN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Construcciones Pérez Jiménez, S.A. las obras de rehabilitación del firme en el tramo Variante de Alcaudete-Acceso a Castillo de Locubín de la N-432, en la provincia de Jaén, por un presupuesto que asciende a 2.782.228,40 euros.
La rehabilitación proyectada, según informó Fomento en un comunicado, consiste en el refuerzo generalizado, previo saneo por fresado y reposición o por demolición y reconstrucción de las capas de firme afectadas y la extensión de una nueva capa general de rodadura.
En las zonas más dañadas se prevé un refuerzo previo saneo profundo con aporte de zahorra y en el resto, la solución consistirá en el fresado de cuatro centímetros del firme y su reposición con una rodadura generalizada de seis centímetros. También habrá una mejora puntual del trazado en el punto kilométrico (p.k.) 363,000 modificando la N-432, dos ramales del enlace y el arranque de la vía de servicio que da inicio a uno de ellos.
Se prolongan los carriles de aceleración de la margen derecha hasta 200 metros, con cuña de 133 metros y el de deceleración de la margen izquierda, de 100 metros con cuña de 70, para salida de la N-432 a una vía de servicio bidireccional que desemboca como ramal en la glorieta del enlace.
Para mejorar la estabilidad del talud de desmonte existente del punto 372,520 al 373,000 se dispondrá un refuerzo o espaldón de escollera y hormigón ciclópeo, relleno de material granular y con cobertura con tierra vegetal del talud. El drenaje longitudinal se resolverá con cunetas laterales revestidas o no, encintado de bordillo, bajantes y cunetas al pie de los terraplenes.
Además, se realizará una integración medioambiental con plantaciones (romero, retamas y taray) para la restauración de terraplenes. Las obras se completan con la adecuación de la señalización vertical y las marcas viales con pintura termoplástica en caliente en eje y bordes y plástica de dos componentes en frío en símbolos y cebreados y la instalación de nueva barrera de seguridad metálica con postes tubulares y los terminales abatidos correspondientes y la colocación de barrera rígida tipo New Jersey entre el ramal, la vía de servicio y la N- 432 en las zonas con más desnivel.
INTERVENCIÓN EN LA N-IV.
Por otro lado, Fomento también ha adjudicado a la empresa Peninsular de Contratas, S.A, las obras de mejora del enlace de la N-IV, de Madrid a Cádiz, en el tramo Andújar-Villa del Río, en la provincia de Jaén. El presupuesto de adjudicación asciende a 433.729,74 euros.
Según informó el Ministerio en un comunicado, el objeto de la actuación es la mejora local de las condiciones de accesibilidad, seguridad y funcionalidad del enlace del punto kilométrico (p.k.) 329,000 de la Autovía del Sur A-4.
Las principales características de la intervención son la construcción de una glorieta en el lado Norte del enlace actual para distribuir los accesos de entrada y salida a Marmolejo, de diez metros de diámetro interior y calzada anular de diez metros con arcenes. Además, se ejecutará un ramal directo, de unos 470 metros, desde la glorieta a la autovía para la entrada en sentido Córdoba, que conectará con un carril de aceleración de 267 metros.
Asimismo, se rectificará la rasante del ramal Madrid-Marmolejo en unos 350 metros para mejorar la visibilidad en la glorieta sin afectar al tronco y se del pie del terraplén por ambos lados con un manto de escollera sujeta en el arranque por un murete de gaviones de un metro de altura, 270 metros en un lado y 115 metros de longitud en el otro.
También se modificará del actual ramal de Córdoba, de unos 195 metros de longitud, que presenta una rasante muy irregular y que quedará como vía de servicio para acceso a fincas agrícolas sin conexión con el tronco de la A-4. La actuación finalizará con las marcas viales y la señalización vertical, cartelería y defensas metálicas con los terminales adecuados.