JAEN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central invertirá 168,4 millones de euros en la modernización de regadíos de la provincia de Jaén a través del Plan de Choque 2006-2007, que se desarrollará gracias al real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo.
En declaraciones a los periodistas, el diputado del PSOE Sebastián Quirós destacó hoy que Jaén "es una de las provincias más beneficiadas por este plan, tanto desde el punto de vista nacional, como andaluz".
Así, Quirós concretó que Jaén recibirá el siete por ciento de las inversiones de este plan de choque previstas para todo el país, es decir, 168,4 millones de euros de 2.409 millones.
En cuanto a la proporción que recibe Jaén en relación con el resto de provincias, Quirós puntualizó que "recibimos el 29 por ciento de los fondos de inversión destinados a Andalucía del total de 582 millones".
En este sentido, el diputado socialista aseguró que "Jaén recibe más del triple de la media nacional si se hace un reparto proporcional por provincias".
Asimismo, según Quirós, el 93,15 por ciento de la inversión en modernización de regadíos en la provincia de Jaén es de carácter público, "algo que contrasta con el 77,7 por ciento de la inversión pública en modernización de regadíos que se hace en el resto de España", destacó el diputado socialista.
Por ello, Sebastián Quirós hizo especial hincapié en que Jaén es una de las provincias más beneficiadas por el Plan de Choque 2006-2007, lo que significa, según el diputado socialista, que las comunidades de regantes tendrán que aportar menos dinero, ya que la mayor parte de la inversión es pública".
En cuanto a las cantidades destinadas, el Ministerio de Medio Ambiente aportará 145 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 23,4 millones de euros a la modernización de regadíos, informó Quirós.
Así, las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente beneficiarán a las zonas regables de Vegas Altas, Medias y Bajas y las zonas regables del Guadalbullón, concretó Sebastián Quirós.
En cuanto a las inversiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el diputado socialista explicó que se destinarán a la modernización de regadíos de las comunidades de regantes del sector primero de la zona media del Guadalquivir de los términos municipales de Baeza, Bedmar y Jódar, así como las comunidades de regantes de Hinojares y Pozo Alcón.
Con ello se persigue, según concretó Quirós, "conseguir un ahorro de agua de cerca de 41 hectómetros cúbicos por año en la provincia de Jaén".
Además, las comunidades de regantes tendrán que comprometerse a un programa de vigilancia ambiental y controlar los vertidos para evitar la contaminación como consecuencia del mal uso de los productos fitosanitarios, explicó Quirós.
En total, cerca de 36.000 hectáreas se verán beneficiadas gracias a los 175 millones de euros en modernización de regadíos y otros 150 millones, que se destinarán a la consolidación de 18.000 hectáreas de la zona del Guadalbullón, "lo que supondrá una inversión de 325 millones de euros a través del Plan de Choque de emergencias de la provincia de Jaén".