Jaén.- El grupo popular de la capital considera la oposición de Los Villares a la presa "extraña y extemporánea"

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 12:45

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén consideró hoy que la oposición del vecino municipio de Los Villares a la construcción de la presa de laminación del río Eliche es "extraña y extemporánea" al tiempo que mostró su más firme respaldo a este proyecto que parecía ser la solución definitiva a las periódicas inundaciones que sufren las zonas residenciales de la capital conocidas como Los Puentes.

El portavoz del PP, Miguel Sánchez de Alcázar, que compareció en rueda de prensa junto al viceportavoz del grupo, Miguel Segovia, aseguró que esta protesta supondrá un "retraso" en una infraestructura que "ya debería estar acabada o apunto de finalizar". "No cabe la menor duda que de que será un freno más a la presa y es lo que vemos lamentable, no sólo en este proyecto sino en otros grandes proyectos de la Junta y el Estado en la ciudad", comentó.

Por ello, anunció que el Partido Popular presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento jiennense, en la que espera encontrar la unanimidad de los grupos, con el objetivo de exigir celeridad y mostrar el apoyo al proyecto para solucionar un grave problema de seguridad en Los Puentes. "Entendemos que no perjudica a ningún municipio y beneficia a Jaén y al medio ambiente, puesto que recoge medidas de recuperación de parajes, como el de Los Cañones", destacó el edil, quien añadió que el proyecto tampoco destruirá resto arqueológico alguno.

Así las cosas, dejó muy clara la postura del PP jiennense, ya que, según recalcó, impulsó la iniciativa cuando estaba en el gobierno municipal. Además, recordó que coincide con la del partido a nivel nacional, puesto que fue un ministro popular quien incluyó la presa en el Plan Hidrográfico Nacional y el proyecto contó con la práctica unanimidad en las Cortes.

El portavoz manifestó una "discrepancia clara" con los compañeros del PP de Los Villares, quienes apoyaron en un pleno el manifiesto contra la presa y forman parte de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente. De hecho, subrayó que al igual que quienes defienden esta opción --una minoría en su opinión-- "se están equivocando".

Además, se preguntó por qué esta polémica surge cinco años después de que se diera el visto bueno a la iniciativa en las Cortes Generales. Al respecto, dijo no tener teoría alguna, sino sólo la constatación de los hechos. "Me gustaría conocer elementos sólidos en la oposición de Los Villares. No vienen a ponerlos encima de la mesa, sino que simplemente dicen que no quieren la presa", apuntó el concejal, quien calificó la posible existencia de intereses para ralentizar el proyecto como una "tomadura de pelo y una absoluta irresponsabilidad".

"SITUACIÓN DE HECHO"

Por otro lado, Sánchez de Alcázar respondió a otro de los argumentos de la plataforma, la dejadez de las administraciones que permitieron construir viviendas en el dominio público, y señaló que se trata de una "situación de hecho a la que hay que dar una solución". Así, explicó que el problema viene de muchos decenios atrás y no es exclusivo de Jaén, sino que se da en mucho puntos de España como consecuencia de diferentes elementos.

En este sentido, dijo que no se trata de legalizar sin más, sino de hacerlo como ya se hizo en Puentes Tablas, por ejemplo, y como está previsto hacerlo en otros suelos urbanos e industriales. "Son errores de los vecinos y también de la pasividad de todas las administraciones, pero la realidad es que existe una situación de hecho y la solución más práctica y sensata es la presa", señaló.