JAÉN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Jaén ha elaborado un Plan Estratégico para mejorar la calidad en la prestación sanitaria que se ofrece a pacientes y usuarios en todos sus centros. Los objetivos se desarrollarán fundamentalmente a través de seis ejes de trabajo realizados con la participación de sus profesionales.
Según indicó la Delegación Provincial de Salud en un comunicado, dar respuesta a la demanda sanitaria del usuario y atender de forma eficaz las necesidades de salud de los jiennenses son algunas de las líneas que se priorizan en este plan, de modo que al paciente se le proporcione una "atención integral, personalizada y de máxima calidad, apostando para ello la innovación tecnológica, la formación continua de sus profesionales y la investigación".
Para la elaboración del Plan Estratégico se ha realizado un análisis de la situación del centro a fin de alcanzar la máxima participación e implicación de los profesionales del hospital. Esto ha sido posible gracias la creación de grupos focales que han prestado atención a las áreas de mejora del centro y en el que han participado más de 150 personas.
Además, se han realizado talleres estratégicos y se ha puesto en marcha una página web, a la que han tenido acceso más de 200 profesionales, con el objetivo de recabar sus aportaciones sobre el desarrollo estratégico del Complejo Hospitalario de Jaén.
Los diferentes grupos de trabajo han realizado un análisis del entorno, tanto interno como externo, revisando los procesos asistenciales y detectando las áreas de mejora para posteriormente elaborar e implantar planes de acción que se evaluarán para conocer los resultados de las medidas propuestas para mejorar los diferentes ámbitos que se han previsto en el Plan Estratégico del centro.
"El nuevo Plan se desarrollará sobre los principios de una atención centrada en las necesidades del paciente, ofreciendo un servicio cada vez más más ágil, accesible, humano, donde la asistencia se base en el desarrollo del conocimiento, la innovación, la motivación y el trabajo de equipo de nuestros profesionales", destacó del director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Emiliano Nuevo.
EJES DE TRABAJO
En cuanto a los ejes de trabajo del plan, la orientación del hospital al ciudadano es el primero, para lo que se establecerá anualmente un plan de mejora para incrementar la satisfacción de los usuarios, en el que se facilitará la accesibilidad al hospital, entre otros, con la mejora de la señalización y reordenación de la circulación interior de los centros..
La calidad y la eficiencia en la actividad asistencial es la segunda línea sobre la que se establecerán objetivos como optimizar tiempos de espera quirúrgicos, primeras consultas y procedimientos diagnósticos, potenciar y ampliar la cartera de servicios que se ofrece en Cirugía Mayor Ambulatoria. La mejora en la gestión de recursos, la potenciación de la formación continua y el desarrollo profesional de sus trabajadores o el fomento de la investigación será otros de los ejes principales.
Para la consecución de los objetivos previstos en los principales ejes de mejora, el Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con seis grupos de trabajo activos, que serán los encargados de crear planes de acción y nuevos circuitos asistenciales que el centro implantará de forma progresiva durante los próximos tres años.