Jaén.-El hospital jiennense registró el pasado año 16 donaciones de órganos, cuatro más con respecto al periodo anterior

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 17:53

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén registró en 2008 un total de 16 donaciones, cifra que supera las 12 realizadas durante 2007. De esas donaciones, 30 han sido órganos y 13 corresponden a tejidos. Además, el centro hospitalario ha llevado a cabo hasta diciembre del pasado año un total de ocho trasplantes de córnea.

Según detalló en un comunicado, cada vez son más los jiennenses que dicen sí a la donación, lo que posibilita que más pacientes se beneficien de un trasplante. En concreto, el porcentaje de negativas a la donación se sitúa en el 16 por ciento en la provincia de Jaén, lo que significa que el 84 por ciento de las familias dieron su visto bueno a la donación de los órganos del familiar fallecido.

"De nuevo, es nuestro deseo mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los familiares de los donante. El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil, por lo que valoramos el gran gesto de generosidad y solidaridad de estos familiares, porque gracias a ellos otras personas pueden mejorar su calidad de vida", subrayó el coordinador provincial de trasplantes de Jaén, Juan Francisco Brea.

En cuanto a la causa de fallecimiento de los donantes, continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a causa de accidentes de tráfico. A pesar de ello, la cifra de donantes se ha visto compensada por la detección y obtención de órganos por parte de donantes fallecidos por otras causas, especialmente personas de edad que mueren a consecuencia de un accidente cerebral hemorrágico.

Desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en 1991, la tasa de donantes fallecidos por millón de población de la comunidad andaluza ha evolucionado al alza. Así, en la provincia de Jaén, la tasa de donación es en la actualidad de 24 donantes por millón de población.

El perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a casi 56 años en el pasado 2008, si bien no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos.

La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén desarrolló el pasado año una campaña de divulgación e información sobre la donación de órganos entre la población, a través de la realización de diferentes actividades para la promoción de la donación de órganos, como la participación en dos de los eventos deportivos jiennenses con mayor participación tanto de atletas como de público, la Carrera Urbana 'Noche de San Antón' y la Carrera Popular por la Salud, además de la realización de una jornada de sensibilización en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, en la que participaron 2.800 guardias civiles, o el 'Derbi de la Solidaridad'.

Junto a ello, la Coordinación de Transplantes ha desarrollado un programa de promoción de la donación de órganos entre los jóvenes de Educación Secundaria. Durante el curso 2007/2008 más de 3.700 alumnos recibieron información sobre donación en un total de 13 centros educativos de la provincia. Además, como cada año, se colocaron mesas informativas en la Universidad de Jaén, la celebración de cursos para personal sanitario y, centros de educación de adultos o distintos tipos de asociaciones.